Cobran en las casas de empeño CAT más caro

0

– Se ubica en 257.2 %; mientras que en los hipotecarios bancarios se ubica en 15.2 % reporta Profeco

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Las casas de empeño ocupan el primer lugar, sobre los bancos, en cobrar el Costo Anual Total (CAT) más elevado y que se ubica en un 257.2 por ciento.

En contraste los hipotecarios bancarios son los más bajos con 15.2 por ciento, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su portal online.

De acuerdo a la fuente el CAT se refiere a todos los cargos inherentes a un financiamiento, como intereses, comisiones o cargos adicionales, cuyo valor darlo a conocer es una obligación para las empresas, comercios o negocios.

Al evaluar dicho indicador Profeco encontró que el promedio más bajo es de 15.2 por ciento para los hipotecarios bancarios, mientras que el más elevado 257.2 por ciento corresponde a las casas de empeño.

Según Profeco el CAT permite comparar el costo de financiamiento de créditos de diferentes plazos o periodicidades y por lo tanto facilita seleccionar una propuesta de crédito más adecuada.

“Para calcular el CAT se considera que el financiamiento se mantiene vigente durante todo un año, condición necesaria para comparar créditos con diferentes plazos”.

El estudio hecho por Profeco arrojó que el comportamiento del CAT promedio en créditos a pagos fijos muestra una tendencia a la baja de 60 puntos porcentuales.

“Al pasar de 167 por ciento en septiembre de 2005 a 107 por ciento en septiembre de 2009”.

Durante los últimos cinco años, la baja más considerable se registró en las mueblerías tradicionales al modificarse de 206 por ciento a 140 por ciento, un total de 60 puntos porcentuales menos.

Por lo que respecta a las tiendas de autoservicio pasó de 177 por ciento a 113 por ciento, una disminución de 64 puntos, mientras que en las departamentales bajó de 112 por ciento a 65 por ciento.

(Visited 1 times, 1 visits today)