EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *Los 50: lo que no se dijo

0

Eran las 6:32 de la tarde cuando Eugenio y su esposa Adriana le dieron la bienvenida a Enrique Peña Nieto y a su prometida Angélica Rivera, tras que la nave que los trasladaba al sitio del cumpleaños merodeó el cielo encapotado, produciendo el típico ruido con su rotor. Quienes observaron el semblante del mandatario y registraron la asistencia de los otros gobernadores, Rodrigo Medina de la Cruz y Fernando Toranzo Fernández, de Nuevo León y San Luis Potosí, descubrieron un destello de regocijo.
Enseguida empezó la fiesta.
La crónica oficial del festejo habla de una asistencia de 8 mil invitados, mientras que al referirse a la asistencia de los gobernadores Peña Nieto, Medina de la Cruz y Toranzo Fernández, cita que “La sólida amistad, sus coincidencias y el compartir el proyecto de construir un México con más y mejores fortalezas, reunieron en esta capital a los mandatarios del Estado de México, de Nuevo León y de San Luis Potosí para compartir con el gobernador Eugenio Hernández Flores la celebración popular con motivo del cumpleaños del Jefe del Ejecutivo tamaulipeco”.
Los organizadores del evento, encabezados por la señora Adriana González de Hernández Flores, dispusieron un estacionamiento de 5 hectáreas para resguardar los vehículos de los invitados en espacio independiente al del festejo, quienes fueron trasladados al sitio del ágape en microbuses del transporte urbano de Tampico.
Los invitados ocuparon 500 mesas circulares con espacio para diez personas, dispuestas bajo cinco gigantescas carpas, en tanto que la mesa principal fue encabezada por Eugenio y su esposa Adriana. Allí, acompañado por los anfitriones del festejo, Manuel Muñoz Cano, su esposa y su señora Madre, Marcia Cano, el gobernador escuchó las Mañanitas a ritmo de banda.
Ya entrada la tarde, Eugenio disfrutó una corrida de toros en un coso montado a un extremo de la carpas. En total, 4 toros, 2 rejoneadores, un niño torero y un espectáculo ecuestre.
El Gobernador observó la corrida desde la tercera fila del redondel, acompañado por el Rector José María Leal Gutiérrez; el dirigente del SNTE, Arnulfo Rodríguez; la Senadora Amira Gómez Tueme; el Secretario General de Gobierno, Antonio Martínez Torres y el diputado federal Rodolfo Torre Cantú.
Previo a la corrida de toros, Eugenio había compartido la mesa central con su esposa Adriana; su señora madre, Susana Flores, así como con el ex gobernador Manuel Cavazos Lerma; la senadora Amira Gómez Tueme; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Felipe Garza Narváez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etiene; el Rector José María Leal; el líder de la Sección 30 del SNTE, Arnulfo Rodríguez Treviño y los anfitriones del evento, el Secretario de SEDESOL, Manuel Muñoz Cano, su esposa y su señora madre, Marcia Cano.
Por cierto, el Gobernador abrió en público su primer regalo: un sombrero texano, un cinto y unas botas: “Nada más te faltó el caballo”, expresó el mandatario al líder magisterial Arnulfo Rodríguez, quien hizo entrega del presente al Gobernador.
También allí, apagó las velas de un pastel rectangular que le obsequió su esposa Adriana, y enseguida empezó la fiesta.
A propósito, los presidentes de las Cámaras de Comercio en la Entidad encabezados por el titular de la Federación que las agrupa –FECANACO– Eduardo Jesús Melhem Kuri, entregaron un reconocimiento al gobernador Eugenio Hernández Flores por su permanente apoyo a este sector y le expresaron su adhesión a la política de trabajo para generar empleos y reactivar la economía tamaulipeca.
Durante un desayuno en la Casa de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal reiteró que su administración ha impulsado proyectos y programas para reactivar más rápido la economía, “lo que afortunadamente en los dos últimos meses se ha reflejado en la recuperación de empleos”, dijo.
En Reynosa, entre tanto, en un hecho sin precedentes, la administración de Óscar Luebbert dotó a las bibliotecas públicas de los libros más vendidos del mundo para que la población abierta tenga acceso a su lectura, dentro de las mismas o bien en sus hogares.
Amelia Vitales Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Social, Cultura y Deporte del Municipio, quien estuvo acompañada de la Directora de Bibliotecas del Ayuntamiento, Evangelina González Turrubiates, explicó que los Best Sellers estarán en las bibliotecas “Amalia G. Castillo Ledón” en la plaza principal, “Agapito Zepeda Uriegas” en la colonia Longoria y la “Donato Palacios” en la Juárez.
“En educación y cultura, el alcalde Óscar Luebbert tiene la prioridad de dar todo el apoyo, como se aprecia en los programas de Salud, Deporte e infraestructura a las comunidades educativas y a los estudiantes, ahora el Ayuntamiento promociona la lectura y por ello y para toda la ciudadanía, el presidente municipal nutre con los Best Sellers las bibliotecas” añadió Amelia Vitales.
Entre los libros destacan “Eclipse” y “Amanecer” de Stephenie Meyer; “El testamento Maya” y “Resurrección Maya” de Steve Alten; “Luz en la tormenta” de Carlos Cuauhtémoc Sánchez, entre otros que pueden ser leídos por la ciudadanía y estudiantes, especialmente en estos tiempos de crisis económica en los que comprar un libro no es fácil.
Sigo en Reynosa para comentarle que pese a todas las luchas por imponer la democracia en las filas petroleras, finalmente resultó electo nuevo líder de la Sección 36 Gustavo Young, a quien se identifica con la corriente sindical del hoy ex dirigente Moisés Balderas Castillo, sin hechos que lamentar pese a que la víspera hubo conatos de violencia e incluso durante el proceso de votación hubo otros escarceos similares.
Por asociación de ideas, deje decirle que además de sumar acciones con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria IV en Reynosa para prevenir diversas enfermedades entre las familias, el Sistema DIF Municipal, que preside María Esther Camargo de Luebbert, coordina esfuerzos desde el interior con medidas de higiene básicas y con aplicación de vacunas para disminuir los riesgos de la influenza estacional.
Recientemente al personal del DIF Reynosa, de cada una de las diferentes áreas desde administrativos, operativo y más recibieron la aplicación de dosis contra influenza estacional ante el mayor riesgo que existe en esta temporada de cambios bruscos de temperatura y por tener constante exposición con otras personas, derivado de las acciones que se desarrollan en los diferentes sectores y la labor de servir a las familias que más lo necesitan.
Autoridades del Sector Salud en esta jurisdicción, procedieron a vacunar para proteger de la influenza estacional, primero a personal del Ayuntamiento, de cada una de las secretarias y empleados en general, le tocó al personal del DIF Reynosa también prevenirse de esta enfermedad que arrecia en la temporada invernal.
Lo que nos recuerda que el gerente de COMAPA-Reynosa, Esiquio Reséndez, realizó una visita de inspección por el colosal tanque elevado con capacidad de 4 millones de litros de agua que está en su etapa final de desarrollo, y se ubica en la Planta Potabilizadora “Pastor Lozano” de la colonia Loma Linda y el otro tanque con las mismas dimensiones también está por operar en la planta “Benito Juárez” de la colonia Voluntad y Trabajo, aumentando con estas obras notablemente la infraestructura del organismo operador de agua y drenaje para beneficio de 800 mil personas.
Cada tanque cuenta con una capacidad de 4 millones de litros de almacenamiento, y su estructura y el depósito para el agua tienen un peso de más de 210 mil kilos, con un diseño y fabricación de acero completamente soldado sobre una torre de concreto reforzado con un espesor mínimo de 20 centímetros, el interior de la torre de soporte de los tanques es seco, el acero de refuerzo de la torre. Asimismo, el tanque se instaló en dos etapas, en donde la estructura se construyó sobre una fundación de concreto cuyo diseño está basado en la capacidad portante del terreno, de acuerdo al informe de la Dirección de Geotécnica.
El cuerpo de la estructura de soporte cuenta con un diámetro de 13 metros, todas las aperturas en la torre fueron reforzadas adecuadamente y la torre está anclada firmemente a la fundación, las cargas impuestas por las aperturas en la torre fueron calculadas en el diseño y construcción de las fundaciones
El tanque de almacenamiento con capacidad de 4 millones de litros de agua es de placa de acero A-36 para fondo cono, donde la concha y cubierta incluye placas de unión, con anillos de comprensión y ángulos de 106 mil 946.67 kilogramos y un montaje de nivelación y plomeo de acero A-36 en la formación del tanque de almacenamiento, fondo, cono, concha y cubierta incluyendo la soldadura, tornillería, grúa, andamios y herramienta con 105 mil 651 kilogramos, por lo que entre la estructura y el depósito para el agua pesan más de 210 mil kilos lo que da una idea de lo colosal de esta obra.
Asimismo, aparte de 16 piezas en el suministro y colocación del clip, broche y varilla redonda de 1 pulgada de diámetro y 16.25 metros de longitud para tirante interno del tanque, 7 piezas de escotillas de 0.76 metros de diámetro en el techo del tanque, con una pieza de salida del techo de 0.61 metros de diámetro y una pieza de ventila de seguridad de 0.61 metros de diámetro.
Son dos obras que aumentaran notablemente la infraestructura de la COMAPA-Reynosa en el rubro de agua potable, toda vez que el objetivo de la administración municipal y del organismo operador es que el agua alcance para todos.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)