LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *La paisana suertuda

0

.-El día “D” para Paquete Fiscal
.-Diputados tendrán que decidir
.-Rechazo generalizado al 2 %
.-De desempleada a empoderada

“En martes, ni te cases, ni te embarques”, dice una frase popular, al tenor de la cual hacemos votos porque los integrantes de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados, no se ‘embarquen’ aprobando el Paquete Fiscal 2010 enviado por el Presidente de la República FELIPE CALDERON.

Como es sabido, este martes 20 es la fecha límite para tal efecto.

Los señores diputados federales de Tamaulipas, a cual más, especialmente los del PRI, se han dado vuelo diciendo que aspectos de dicha propuesta fiscal como el 2% al consumo, no pasarán.

¿Será?

Prácticamente todo el bloque de diputados federales tamaulipecos se dejó ver este fin de semana por el terruño, con motivo de los festejos de cumpleaños ofrecidos al gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

Sobre todo en el festejo VIP que tuvo lugar el viernes, en el que destacó la presencia los gobernadores del Estado de México y San Luis Potosí.

Entrevistado en la capital victorense el pasado fin de semana, el diputado federal del octavo distrito con sede en Tampico, de profesión Contador Público, JOSE FRANCISCO RABAGO CASTILLO, rechazó que sus compañeros de bancada vayan a aprobar el Paquete Económico calderonista.

Cosa que ya veremos si honran los legisladores en los hechos…

Asegura RABAGO CASTILLO que la propuesta del Presidente Calderón es eminentemente recaudatoria, para tapar el boquete financiero en que ha incurrido la actual administración federal, y por tanto, los legisladores del PRI no lo aprobarán.

Punto en el cual coincide el también diputado sureño JAVIER GIL ORTIZ, cuando señala que no es justo cargar un impuesto del 2% al pueblo mexicano, solo con miras a recaudar 75 mil millones de pesos.

De entrada, el representante del séptimo distrito de Tamaulipas se inclina por la desaparición de las delegaciones federales, como una forma de bajarle al gasto corriente que eroga el gobierno de FELIPE CALDERON.

No hace mucho, la Senadora tamaulipeca AMIRA GOMEZ TUEME hizo un pronunciamiento semejante al de GIL ORTIZ, proponiendo desaparecer algunas delegaciones federales por su duplicidad de funciones.

“Mi propuesta es que delegaciones federales como Sedesol y Sagarpa pasen a manos de las presidencias municipales, a las que toca enfrentar día con día la realidad de muchos mexicanos”, expresó la legisladora.

Se puede decir que entre los diputados federales de la bancada tamaulipeca tricolor priva un mismo sentir, habida cuenta de lo que tanto ha repetido en diversas entrevistas el Coordinador de la misma RODOLFO TORRE CANTU, diciendo:

“Uno de los compromisos con los electores fue precisamente evitar una mayor carga fiscal, porque esto viene a lesionar a las clases más necesitadas del país”.

Para el Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara Baja FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ, el Paquete Económico calderonista “solo busca cuadrar las cifras entre ingresos y egresos con miras a alcanzar déficit cero”.

He aquí un dato interesante que plantea Rojas Gutiérrez:

Señala el que fuera Secretario de la Contraloría en 1983, que de la recaudación general del Impuesto del 2% al Consumo, solo se destinarían 12 mil millones de pesos para combatir la pobreza, y el resto, unos 60 mil millones, a acomodar las cifras económicas.

¿Eso quiere decir que el PRI no lo aprobará? Mañana lo sabremos.

Por lo pronto, anote Usted entre los privilegiados que asistieron a los dos festejos con motivo del cumpleaños número 50 del gobernador EUGENIO HERNANDEZ, al alcalde de Reynosa OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ y al Gerente de COMAPA, ESIQUIO RESENDEZ CANTU. ¿Ahí la llevan?

También el edil de Nuevo Laredo RAMON GARZA BARRIOS entró en ese selecto grupo, y bajo ese orden, le preguntamos: ¿Saludaste a PEÑA NIETO?

A lo que respondió: “al gobernador de Tamaulipas fue al que ví, al que felicité, y al que abracé”.

El ex alcalde panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA anduvo comentando por allí que había sido convocado a los festejos en honor del Ejecutivo estatal, pero nadie le vio, ni siquiera en la versión para-todo-público, que tuvo lugar el sábado.

Hace días comentamos aquí que el PVEM “destapó” al diputado local RAUL BOCANEGRA ALONSO como prospecto a la alcaldía de Río Bravo…y ahora el que se “destapa” es el dirigente estatal de ese Partido JESUS GONZALEZ MACÍAS, al renunciar, para acceder a la nómina de la Agencia Ambiental que dirige el priista SALVADOR TREVIÑO GARZA.

¿Si lo sabe Dios…que lo sepa el mundo?

Ya hubo una veracruzana con más suerte que su paisano RICARDO GAMUNDI, en los afanes de asegurar una alcaldía. Se trata de GUADALUPE BAUTISTA ANTONIO, quien se ganaba la vida vendiendo hamburguesas, cuando fue llamada por el Congreso jarocho a ocupar la silla que dejó vacante el extinto alcalde de Chinampa de Gorostiza, BELISARIO BETANCOURTH, fallecido la semana pasada en un hospital privado de Tampico.

Lupita llegó a ser una de las miles de obreras desempleadas de las maquiladoras en Reynosa, de modo que decidió instalar un puesto de comida en esta frontera…pero al saber del deceso de Belisario, de quien era suplente, ella viajó rauda y veloz, en autobús, al encuentro con su nueva vida de mujer empoderada.

Dicen por allí, “cuando Dios te quiere dar…¡aunque te quites!” ¿Y cuando no…aunque te pongas?
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)