Inicia Gobernador nuevo CEDES y hace del Estado líder en reinserción social

0

Junto con el Subsecretario federal del ramo y una inversión inicial de 250 millones de pesos, pone en marcha primera etapa del penal

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas se ubicó a la vanguardia nacional en el rubro de seguridad, justicia y reinserción social, al iniciar el gobernador Eugenio Hernández Flores con el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Areas, la construcción del nuevo Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES), que en su primera etapa requerirá de una inversión bipartita de 250 millones de pesos, para una vez concluido albergar a mil 640 internos.

En la ceremonia, en la que el titular del Ejecutivo Estatal recalcó que la operación de este CEDES transformará a fondo el trabajo de reinserción de los internos a la sociedad, Patiño Areas elogió la capacidad de gestión y de respuesta del mandatario para cristalizar esta infraestructura, destacando que esta es una obra inédita en el sistema penitenciario de nuestro país.

“Siempre es importante felicitar a quienes tienen la capacidad de pensar y llevar esas ideas a la acción, y cuando uno se encuentra con hombres de esas características, que tienen la facultad de pensar y llevar esas ideas a la acción , es cuando uno ve que esa capacidad se transforma. Eso hemos encontrado en Tamaulipas con el gobernador Eugenio Hernández Flores”, aseguró el funcionario federal.

Por su parte, el mandatario estatal precisó que fortalecer la seguridad y la justicia es uno de los desafíos más importantes del estado moderno y de la sociedad, de tal forma que en Tamaulipas este reto se afronta con una reforma integral que está permitiendo actualizar el marco jurídico, renovar las instituciones, incrementar los presupuestos y construir obras estratégicas necesarias en el proceso de modernización del sistema estatal de seguridad y justicia.

El Gobernador puntualizó que en Tamaulipas se realiza una reforma integral que permite alcanzar logros significativos en todos los tramos de la seguridad, al tiempo que se hace frente común con el gobierno federal, para conseguir los objetivos del Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

“Este es un hecho trascendente con el cual refrendamos nuestra voluntad para seguir modernizando la reintegración social de los internos, con obras de primer nivel y efectivas”, añadió.

De igual forma, el gobernador Eugenio Hernández Flores detalló que con una inversión de 250 millones de pesos en su primera etapa, esta obra tiene un doble propósito, ya que por un lado se cierra el circuito de modernización de los principales centros penitenciarios en Tamaulipas y por el otro, permitirá sacar de la mancha urbana el antiguo penal de Victoria, cuya ubicación cerca de planteles educativos, centros comerciales, parques recreativos y dependencias administrativas, era inadecuada.

El mandatario señaló que con el Centro Estatal de Ejecución de Sanciones se recupera un amplio espacio para la ciudad y se atiende las necesidades de readaptación con esquemas más humanos y con enfoques respetuosos de los derechos de los internos.

En el evento el Secretario de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Alberto Berlanga Bolado, informó que el proyecto total del CEDES de esta capital comprende una superficie total de 556 hectáreas, con una edificación de 52 mil 453 metros cuadrados.

La primera etapa de este proyecto, prevista para terminarse en ocho meses, cuenta una superficie de casi 60 hectáreas, con módulos de media readaptación, media reclusión sentenciada, servicios generales, ingreso y servicios médicos, un centro de visitas y obras externas como una esclusa, muralla y malla perimetral.

En la ceremonia estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberon Tijerina; el Procurador general de Justicia en el Estado, Jaime Rodríguez Inurrigarro; el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano; el diputado local Pedro Carrillo Estrada y otros asistentes.

(Visited 1 times, 1 visits today)