EN CONCRETO/Ángel A. Guerra *‘Destapa’ Luebbert sus naipes; Raúl, a la cabeza

0

“Que se muevan, que se muevan”, recomendó el alcalde Oscar Luebbert a los colaboradores de su gobierno que aspiren a un cargo de elección popular, en una rica entrevista de prensa en la que habló de la eventualidad de ser postulado a la gubernatura, los métodos de selección de candidatos del PRI, los ‘campanazos’ del tricolor en Tabasco y Coahuila y los ‘gallos’ de su administración: Raúl Jiménez Cárdenas, Miguel Ángel García Ahedo, Amelia Vitales y Carlos Leal.
Sin pontificar ni asumir poses acartonadas, Luebbert concedió tiempo extra a los periodistas luego de encabezar la acostumbrada conferencia de los lunes, en cuyo desarrollo el Secretario de Obras Públicas, Guillermo Acebo Salman, anunció una serie de obras que realizará el ayuntamiento.
En el área política, el edil admitió que sus Secretarios de Finanzas, Raúl Jiménez Cárdenas; del ayuntamiento, Miguel Ángel García Ahedo; de Desarrollo Social, Amelia Vitales Rodríguez y de Seguridad Pública, Carlos Leal, aspiran a ser postulados por el PRI a la presidencia municipal.
“El principal activo político que pudiera tener cualquiera de ellos, es el trabajo realizado. En lo personal me da gusto y creo que hay buenas cuentas que se pueden enseñar en varias áreas, para darlas a conocer a la opinión si eso les ayuda a apalancar más su posicionamiento… bienvenido”, expresó el alcalde.
Y añadió:
“Y sé también de varios integrantes del cabildo… con quienes me reuniré en estos días para ver quiénes tienen aspiraciones de ser considerados y tomados en cuenta, para también darles todas las facilidades… aquí estamos abiertos”.
Luego, a pregunta expresa, Luebbert se refirió a las mujeres que participan en la contienda interna del PRI, particularmente el caso de su Secretaria de Desarrollo Social, Amelia Vitales Rodríguez.
Expresó:
“Me da mucho gusto. Sabemos que por lo menos una de las tres diputaciones debe de recaer en una mujer. Pero a la alcaldía también… que participen; siempre me he apoyado mucho en las mujeres y en verdad que me da mucho gusto que estén integradas mujeres muy valiosas en el equipo de trabajo de la actual administración… y obviamente, por mí tendrán todo el respaldo y el apoyo para poder promover sus aspiraciones, que son válidas y legítimas”.
-¿Le pediría a Gamundi que renuncie a la dirigencia estatal del PRI para poder aspirar a la presidencia municipal de Reynosa?, se le preguntó.
Y replicó:
“Ese es tema de los aspirantes. Yo no soy aspirante a un cargo municipal”.
-¿A gobernador?
“A municipal no… yo ya soy presidente municipal. Yo creo que para todos es legítimo el poder aspirar y ya serán las instancias correspondientes, entre ellas el Partido y la dirigencia estatal del Partido, la que vaya valorando las posibilidades más o menores de cada uno de ellos. Entonces es muy importante por eso, que quien funja como árbitro o juez en estas carreras sucesorias…
-¿Puede ser juez y parte?
“Eso es lo que habría que preguntar”
-¿Ya se le cayó el vuelo que traía el dirigente estatal del PRI?
“No, no, no lo sé. ¿Estaba volando, o qué?… Todos tienen perfiles y son legítimas las aspiraciones de todos”.
-¿El diputado Pepe Elías sigue en sus afectos, a pesar de que fue ‘operador’ de Ricardo Gamundi?
“¿Y eso que tiene de malo? No, pues no tiene nada de malo.
-¿Es un buen precandidato?
“Sí, nos conocemos hace muchos años y le tengo mucho respeto y afecto”.
-¿Cómo ve su perfil?
“Yo creo que, de entrada, aquí tienen que ser considerados los legisladores locales. Yo sé que él tiene su aspiración, también Omar tiene su aspiración; son legítimas todas ellas. Como los funcionarios municipales y los integrantes del cabildo y funcionarios estatales que tienen también su aspiración”.
-¿Cómo va el ritmo interno del proceso de selección del candidato a Gobernador?
“Hemos probado aquí en Tamaulipas que tenemos la suficiente cultura para tomar nuestras decisiones de manera local. Yo creo que va a ser un tema muy estatal, muy local, el entorno donde se tome la decisión y yo creo que en el tema de la Sucesión estatal estamos todos muy disciplinados”.
-¿Cómo se siente usted verdaderamente, en su calidad de ser uno de los prospectos a la gubernatura de más amplio perfil, por su trayectoria y su experiencia, frente a los demás aspirantes?
“Yo digo que el perfil se reúne. Yo creo que por parte de trayectoria, de carrera y de eso, somos como hay varios. Hay unos nacionales, como Marco, como puede haber otros, que han sido legisladores, dirigentes nacionales de organizaciones que haya tenido Tamaulipas. Tamaulipas tiene ahorita una representación nacional muy importante, y nadie puede negar esas trayectorias… el que lo haga no conoce ni la historia reciente, ni del Estado, y no por eso se pueden hacer a un lado.
“Creo que hay muchos factores. Ahorita habría que preguntarse mucho en las circunstancias actuales de gobernabilidad, a nivel de todo el país, qué perfiles son los que se requieren; en algunos casos se ha optado por perfiles con carreras políticas cortas, breves, experiencia política escasa; en otro lado se ha optado por otro.
“Entonces, ahorita es un tema que a nivel nacional, dentro de la Sucesión presidencial se está valorando ¿no?, si el país requiere más gobierno, o menos gobierno…
-¿Serían significativas entonces las visitas constantes de Peña Nieto a Tamaulipas?
“Sí, yo creo que sí son significativas”.
-Alcalde, usted fue electo candidato de unidad por consenso, ¿qué tan importante es el apoyo de los bastiones del PRI para una elección interna?
“Yo creo es válido escuchar la opinión de todos, pero no podemos hacer a un lado que los elementos finales en la toma de decisiones, por lo menos en la experiencia que he tenido como dirigente partidista, como candidato que he sido en varias ocasiones y que hoy se está valorando -“por cierto el PRI dio otros dos ‘campanazos’ en Coahuila y en Tabasco, recuperando áreas tan importantes como Torreón”-, es que más que las expresiones particulares incluso de grupos o de organizaciones, lo que más se está valorando ahorita es la opinión general.
“Hay otros métodos en los que se están apoyando los partidos políticos, en este caso yo conozco los que el PRI ha hecho, que le han permitido tener una recuperación espectacular.
“Yo creo que en política nadie es monedita de oro para que todo mundo lo quiera, para que todo mundo esté de acuerdo; sería imposible tener una opinión unánime a favor de cualquier persona para una candidatura a regidor, a diputado, a presidente municipal, a gobernador, a presidente de la república. Entonces, yo creo que más que tener la unanimidad, que no existe, -sería imposible poderla obtener- es que se tenga un consenso, se tenga la mayoría de las corrientes y fuerzas políticas, para poder organizar una campaña, pero lo más importante -por eso es importante el posicionamiento y la percepción de la opinión pública sobre los aspirantes-, es cuál es la percepción que se tiene sobre las personas en la opinión pública.
“Yo creo que son elementos que se valoran mucho: La posibilidad de éxito en una contienda de los aspirantes”.
-Alcalde, otro aspirante a la gubernatura ya sacó su grupo de apoyo, ¿usted para cuándo?
“Ya lo tengo”.
-¿Cómo se llama?
(Entre carcajadas) “Por el Bien de Tamaulipas”… ¿le llamaremos? No, nosotros nos hemos basado, uno: en que la dirigencia estatal del Partido está valorando a sus mejores cuadros en el Estado, que son muchos, (pues) afortunadamente en Tamaulipas tenemos muchos cuadros valiosos con diferentes características. Y dos: no distraernos del trabajo de Reynosa. Entonces, yo creo que nuestra mejor carta de presentación, de ser ponderada en un momento dado, será el trabajo que estemos llevando a cabo en Reynosa.
En Río Bravo, en apoyo a las familias más vulnerables el presidente municipal Roberto Benet Ramos, realiza la entrega de apoyos por parte del programa Hábitat de la SEDESOL, con el fin de proporcionar los recursos necesario para que los habitantes de Río Bravo lleven una vida sin limitaciones.
Dichos beneficios con un monto superior a los 167 mil pesos, se entregaron en el Centro de Mejores Familias y constaron de 300 lentes para niños, 150 lentes para adultos y 15 aparatos auditivos, que vendrán a resolver las necesidades apropiadas a personas de escasos recursos económicos de la localidad.
El acto fue encabezado por el alcalde Roberto Benet Ramos y su esposa Mayra Melhem de Benet, presidenta del DIF Municipal; Sergio Martínez Urbina, Subdelegado de SEDESOL en Tamaulipas; Pablo García Barrera, Coordinador Regional del Programa Hábitat.
En su mensaje, al alcalde Benet Ramos, dijo que “Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en este evento donde hacemos la entregar de una serie de apoyos que forman parte de una estrategia para vivir mejor, la cual responde a distinta necesidades, y que busca que nuestra gente pueda mejorar sus condiciones de vida”.
Un paréntesis para comentarle que Tamaulipas se ubicó a la vanguardia nacional en el rubro de seguridad, justicia y reinserción social, al iniciar el gobernador Eugenio Hernández Flores con el Subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Areas, la construcción del nuevo Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES), que en su primera etapa requerirá de una inversión bipartita de 250 millones de pesos, para una vez concluido albergar a mil 640 internos.
En la ceremonia, en la que el titular del Ejecutivo Estatal recalcó que la operación de este CEDES transformará a fondo el trabajo de reinserción de los internos a la sociedad, Patiño Areas elogió la capacidad de gestión y de respuesta del mandatario para cristalizar esta infraestructura, destacando que esta es una obra inédita en el sistema penitenciario de nuestro país.
En otro orden de asuntos, el Auditor Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, se presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, para rendir su primer informe sobre los resultados de las cuentas públicas de los municipios y los diversos entes públicos que se han fiscalizado a la fecha, así como de los procedimientos contemplados para tal efecto.
El Contador Público Robles Riestra informó a los miembros de la Comisión que hasta el momento se han revisado 82 cuentas públicas, que corresponden: 4 a los Poderes del Estado, 6 a Organismos Públicos Autónomos, 16 a Organismos Públicos Descentralizados, 34 a Municipios y 22 a Organismos Descentralizados Municipales, que datan de los ejercicios fiscales del año 2007 hasta el presente año.
El Auditor Superior del Estado, también explicó al Diputado Jorge Díaz Casillas, quién acudió a la reunión, pero no forma parte de la comisión, los procedimientos mediante los cuales se efectúa la revisión de las cuentas públicas, y enfatizó que no hay preferencia ni prioridad por ninguna de ellas, ya que todo depende de la carga de trabajo, así como de la documentación que presentan los entes públicos sujetos de fiscalización, además de las observaciones que se realizan al respecto.
Por último, dos ambulancias más, totalmente equipadas para las urgencias médicas, se suman a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y en apoyo de Protección Civil y Bomberos, para beneficiar a la ciudadanía que lo necesite en casos de emergencias.
Estas fueron entregadas por el alcalde Óscar Luebbert Gutiérrez al encargado del Despacho de SSPM, Carlos Leal López, y provienen de los recursos del subsidio federal a seguridad pública de los municipios (SUBSEMUN 2009) y se integran al equipo de paramédicos tácticos, conocidos como TUM.
Con estas dos ambulancias, que se suman a otras dos unidades TUM, mismas que en el presente año ayudó en 160 percances, 43 incendios, 47 volcaduras, 30 atropellamientos y 55 enfermos clínicos, habrá más apoyo a las familias y ciudadanos que lo requieran.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.
E-mail: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)