Interiores/CARLOS LÓPEZ ARRIAGA *Nuevo reclusorio…

0

Cd. Victoria, Tam.- Este lunes el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES puso en marcha la construcción del nuevo Centro Estatal de Ejecución de Sanciones (CEDES), junto al Subsecretario de Seguridad Pública federal, JOSÉ PATRICIO PATIÑO ARIAS.
Por principio resulta interesante el que la nueva penitenciaría local haya sido ubicada hacia el sector sureste de la capital, contrario al crecimiento de la mancha urbana cuya tendencia desde hace décadas está bien marcada en dirección nor-noreste.
Ello permite a los planificadores urbanos pensar en amplias zonas de amortiguamiento, fundamentales no sólo en los edificios carcelarios, también en instalaciones petroleras, centrales nucleares y hasta en zonas de tolerancia.
Por la más elemental sensatez, en torno a este nuevo centro carcelario deberá prevalecer un cinturón de verdor inalterable y jamás sujeto a vendimia de fraccionadores voraces, especuladores urbanos o simples paracaidistas.
El propio EUGENIO reconoce la importancia de que la nueva institución carcelaria se instale a distancia suficiente de zonas pobladas, cuando comenta que era necesario “sacar de la mancha urbana el antiguo penal de Victoria, cuya ubicación cerca de planteles educativos, centros comerciales, parques recreativos y dependencias administrativas, era inadecuada”.
El subsecretario PATIÑO ARIAS es administrador de carrera (licenciatura y postgrado en la UNAM) y su ficha técnica dice que ha desempeñado tareas de planeación, rediseño institucional, implantación de modelos operativos en los ámbitos estatal y federal.
Como hombre cercano al titular del ramo GENARO GARCIA LUNA, el maestro PATIÑO desempeña la Subsecretaría del Sistema Penitenciario Federal desde marzo del 2008, aunque sus cargos anteriores incluyen el de Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial y la titularidad de la AFI.
En su actual responsabilidad, tiene entre sus obligaciones verificar el cumplimiento de los programas de readaptación social de sentenciados, supervisar las medidas de seguridad aplicables a las personas privadas de su libertad de manera preventiva y verificar (ojo con esto) la ejecución de penas no privativas de la libertad, es decir, sustitutivas de la prisión.
En este contexto podemos entender mejor las palabras del gobernador HERNANDEZ FLORES cuando comentó que el proyecto puesto en marcha “transformará a fondo el trabajo de reinserción de los internos a la sociedad”.
El lector estará informado de que la inversión inicial es de 250 millones de pesos por lo que concierne a la primera etapa y que la meta final busca albergar a mil 640 internos.
Al respecto, ALBERTO BERLANGA BOLADO, titular de la SOPDUE, dijo que el nuevo reclusorio comprende la edificación de 52 mil 453 metros cuadrados en casi 60 hectáreas que incluyen módulos de media readaptación y media reclusión sentenciada, así como servicios generales, ingreso y servicios médicos, un centro de visitas y obras externas como esclusa, muralla y malla perimetral.
En opinión de JOSÉ PATRICIO PATIÑO, México está iniciando un proceso de reforma profunda de su sistema carcelario, luego de las reformas constitucionales recientes que replantean la reinserción social del individuo sobre la base del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.
Suena bonito, aunque habrá que preguntar a quienes lo viven por dentro (no sólo a los reos, también a celadores y autoridades administrativas) que tan eficazmente han aterrizado estos ideales en la vida cotidiana de las crujías.
La creación de nuevos espacios como el que ayer puso en marcha EUGENIO HERNANDEZ representa un buen principio. Los frutos vendrán después.
Y bueno, con estas nuevas instalaciones en marcha, queda en el aire el destino de la vieja penitenciaría de Tamatán.
El año pasado, a propósito del festival Tamaulipas, el entonces titular del ITCA FERNANDO MIER sugería la posibilidad de crear una escuela superior de artes en dicho inmueble.
Sabrá usted que ya no está FERNANDO en las oficinas de cultura ni tampoco creemos que al sexenio del ingeniero HERNANDEZ FLORES le quede demasiado tiempo para plantearse un proyecto de tal magnitud.
Aunque no está de más preguntarle a la gente de Victoria (y también a los que no son de Victoria pero viven, sufren y aman esta ciudad, cotidiana y devotamente) qué uso pudiera darse a este inmueble no solamente voluminoso sino de innegable valor histórico, al menos en lo que corresponde a su nave principal.
Hay por lo menos tres edificios que exhiben dicho estilo arquitectónico denso y corpulento en esta capital.
Datan incluso de la misma época, los años cuarentas, cuando mandaba galleta don RAUL GÁRATE LEGLEU: Palacio de Gobierno, el edificio “Miguel Alemán” y la “peni” de Tamatán.
Cuestión de poner a trabajar al corista, perdón, al cronista de Victoria TONY MALDONADO. ¿Tendrá el dato?…
Va la espada en prenda…

BUZON: [email protected]
WEB: http://vivatamaulipas.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)