Cafe Alalisis/Manuel Estrada Rosales

0

*ENCABEZAN MUJERES EN CHIAPAS EL MOVIMIENTO NACIONAL JUARISTA

*HACIENDO FRENTE A LA CRISIS EN CHIAPAS, SE CREAN 5 MIL EMPLEOS FIJOS.

Una de las cosas maravillosas de este mundo sin duda alguna ha sido la creación de las mujeres, y aun mejor, el ver mujeres inteligentes, guapas y sobre todo con un enorme conocimiento de política de altura, hace que los hombres como un servidor admiremos aun mas al genero, pues resulta que la vicepresidenta del movimiento nacional juarista Fadua David, en una entrevista nos dio a conocer el gran trabajo que han hecho un grupo de excelentes mujeres a nivel nacional dentro de este movimiento, Marisela Aguilar es la dirigente del movimiento en Chiapas mujer de carácter señalada por la vicepresidenta como un punto fundamental para que en Chiapas este movimiento tenga éxito, Candy Raygoza Presidenta Nacional con quien que tuve la oportunidad de platicar en días pasados, mostro´ una excelente seguridad y conocimiento en este gran movimiento juarista y lógico, Fadua David quien desde hace años esta´ en la labor política demostrando carácter y entereza por poner en alto no solo a su partido tricolor, sino también a su genero, en horabuena y que bien que mujeres Chiapanecas destaquen en la política de altura como hasta ahora lo ha hecho Fadua David.

OBJETIVOS JUARISTA EN CHIAPAS

Fadua David en una plática amena, nos dio a conocer puntos importantes de la creación del movimiento en Chiapas, entre ellos sus objetivos: que son fomentar La participación en la vida política nacional, agrupar ciudadanos que coadyuven al desarrollo de la vida democrática y de la cultura política, así como a la creación de una opinión pública mejor informada. Afiliar a individuos de manera individual, libre y democrática, contribuir para reformar el poder a través de diferentes acciones, las prácticas políticas de las instituciones, organizaciones sociales y de las personas. Promover el acceso de mujeres y hombres con vocación de servicio en el quehacer político a los diferentes cargos de elección popular, en los poderes ejecutivo y legislativo y en diferentes espacios de poder político. Fomentar la capacitación en materia de política y electoral incluyendo las de perspectiva de género, dirigidas a sus asociadas y a las mujeres en general, incluyendo el establecimiento y operación una escuela de capacitación para el ejercicio de la ciudadanía plena entre otros que son atractivos no solo para las mujeres, sino también para los jóvenes que tendrán en este movimiento un lugar importante.

5 MIL EMPLEOS FIJOS

Más de 5 mil nuevos empleos se generan este año en Chiapas tan sólo con el programa Motor para la Economía Familiar. A pesar de la crisis económica mundial, el estado es calificado por el IMSS como el primer lugar nacional en generación de empleos a nivel nacional. Roque es un ejemplo, ya que recibió el equipo necesario para ampliar su taller mecánico, lo que le ha devuelto la sonrisa y la esperanza de salir adelante. “El negocio va a ser de hojalatería, mecánica, pintura; el servicio que vamos a estar ofreciendo en el taller, esto es para crear empleos a dos o tres personas más para que ellos tengan sustento y tengan como vivir”, expresó Roque Martínez Gallegos, del taller mecánico El Pistón. Las herramientas con las que contaba antes limitaban su trabajo y el crecimiento de su negocio. “Por no tener el taller equipado dejábamos ir muchos trabajos que lo podíamos hacer nosotros y pues con esta herramienta que ya vamos a tener lo vamos a poder solventar y así brindar un mejor servicio al cliente y tener trabajo y ganamos todos”, indicó. Para acceder a este programa no importa la condición social, de raza o género y mucho menos las edades. Eso lo demuestra Fernando Natarén, un joven que fue beneficiado con equipo para procesar café y venderlo molido. “Son cosas que quizás en anteriores administraciones ni siquiera llegamos a pensar que podían pasar como ahora y a personas que tenemos grandes proyectos o pequeños proyectos que podemos hacerlos crecer tenemos este tipo de apoyos me va a servir para sacar adelante la escuela y para poder contribuir a los gastos de la casa”, señaló Fernando Natarén, quien cuenta con expendio de café molido. Mientras que Marisol González, quien tiene una panadería llamada “La Lomita” tenía que hacer un doble esfuerzo para sacar adelante su panadería, ella a pesar de tener una discapacidad nunca dejó de luchar para ver su sueño hecho realidad. Relató que ella junto con su mamá trabajaba en su casa, en el horno de leña, donde hacían pan, y “gracias a Dios ahora nos salió este equipo y vamos a ponerle muchas ganas”. En ese contexto, el programa Motor para la Economía Familiar consiste en otorgar el equipo e insumos necesarios para que los beneficiados tengan un negocio rentable, aseguró el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero en el marco de la entrega de equipo y herramientas para abrir casi 2 mil nuevos negocios en Tuxtla Gutiérrez. “Estamos generando 5 mil empleos con negocios que siempre tienen demanda, con crisis o sin crisis la gente va a la panadería, la gente no se deja de atender su cabello, la gente no deja de ir al carrito de hot-dogs, a la taquería, a la vulcanizadora, al taller mecánico”, expresó.

HONOR A ENTREGA DE POLICIAS

Es excelente que los policías luchen por mejorar su formación educativa, y lo digo por que con agrado supe que con el apoyo del Ayuntamiento de Tapachula, que preside Ezequiel Orduña Morga, un total de 88 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), inscritos en el sistema abierto que oferta el Instituto de Educación Para los Adultos (IEA), los policías presentaron los exámenes correspondientes al nivel secundaria para culminar este ciclo educativo. El acto que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tapachula, el titular de la SSPM, José Luís Coello Bermúdez, explicó que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública los cuerpos policiacos deben acreditar buen nivel académico, en Tapachula, el alcalde Ezequiel Orduña Morga, brinda todas las facilidades para que los elementos de esta dependencia culminen su educación básica, a efecto de que el servicio que ofrecen al pueblo sea cada vez más comprometido, eficiente y profesionalizado. Asimismo señaló, que en el programa SUBSEMUN está contemplada la creación de más unidades modelo y grupos élite, que serán conformados por elementos que muestren un mejor desempeño y especialmente que cuenten con mayores estudios. Por su parte, el asesor del módulo, Virgilio Samuel López Flores, en representación de la Coordinadora Técnica del Instituto de Educación para los Adultos, Judith Salazar Antón, se refirió a los tiempos marcados para la contestación de los exámenes, que fueron presentados por los uniformados de Seguridad Pública, Vialidad Municipal y Protección Civil, así como por elementos del Cuerpo de Bombero. Por último, el asesor del Instituto de Educación para los Adultos, Virgilio Samuel López Flores, mencionó que con esta etapa los elementos policiacos acreditarán la última fase de exámenes, por lo que entre noviembre y diciembre podrán estar recibiendo la documentación, que los acreditará el haber culminado la educación secundaria. Esas son buenas noticias.

COMBATE A LA POBREZA COMPROMISO DE CHIAPAS: DIPUTADO.

El Diputado Oscar Salinas Morga señaló que las acciones para el combate a la pobreza en Chiapas no solo son una prioridad política sino moral en la que todos estamos inmersos, afirmó que en ese sentido los mecanismos que se han puesto en marcha como parte de las estrategias publicas del gobierno de la entidad han dado buenos resultados y por ello cuentan con la aceptación social. Expuso que los legisladores locales mantienen su postura de apoyar las iniciativas y acciones que vayan encaminadas a atender no solo los efectos sino las causas de la marginación y pobreza ancestral que padece nuestro estado por eso nos hemos sumado y apoyamos plenamente el proyecto estatal en el que trabaja el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero. El legislador representante del XXIV Distrito local con cabecera en Cacahoatán, expuso que las condiciones actuales y las acciones implementadas nos permiten afirmar que en Chiapas se está atendiendo la grave problemática y por consecuencia tratando de resolver las condiciones de pobreza ancestral, a pesar de la grave crisis económica mundial que ha impactado en todos los sectores. En términos generales, dijo Salinas Morga, se ha visto un mejoramiento en las condiciones de vida pues se ha roto el “circulo vicioso” del que no podían salir las comunidades de alta marginación y que hoy cuentan con atención integral. El Diputado Salinas Morga indicó que Gobierno del Estado con todos sus actores políticos, el Gobierno Federal, los municipios, organizaciones sociales y productivas y la propia sociedad hacen un trabajo conjunto que busca lograr un desarrollo social y humano, que permita una convivencia social y se garantice la seguridad de las familias Finalmente hizo referencia a la necesidad de trabajar en un mismo sentido e hizo un llamado a los diputados federales por Chiapas para que encaminen sus esfuerzos a que se destinen mas recursos para atender los regazos en educación, vivienda, salud, infraestructura, servicios, empleos, inversión pública y carreteras que permitan superar los estándares de marginación y mejorar las condiciones de vida en el estado.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)