Fraudes con la belleza sintética

0

– Salud a la caza de cirujanos charlatanes

– Abundan los tratamientos de belleza milagrosos, pero solo 21 clínicas estan certificadas en Tamaulipas

– Denuncias por estafas en la medicina estética ocupan el quinto lugar en Arbitraje médico

Benny Cruz Zapata/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- El peligro esta tan latente como el apremio femenino por ser bellas, y en aras de conseguir los mejores atributos físicos las mujeres incurren en todo tipo de acciones que llaman al asombro; lo mismo se inyectan sustancias desconocidas que se someten a operaciones “milagrosas” en hoteles y hasta en domicilios particulares:

“Esto es un hecho y se vive en Tamaulipas, por desgracias es tal la clandestinidad en la que operan estos charlatanes de la medicina, que difícilmente se les logra ubicar en los monitoreos que realiza la Secretaría de Salud, y es casi imposible que sus fraudes sean castigados, aunque hay evidencias en por lo menos en cuatro casos, sus estafas han sido tipificadas como negligencia médica”.

Comentando lo anterior, la doctora Socorro Puga de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), puntualiza que en el estado solo existen 21 clínicas de estética debidamente registradas, las cuales tienen desde licencia sanitaria y cumpliendo además con una serie de normas que son verificadas periódicamente:

“Pero el problema no esta ahí, sino en los tratamientos estéticos que prácticamente ofertan milagros a la carta y las mujeres caen en este espejismo, llegándose a inyectar sustancias desconocidas sin ninguna garantía clínica puesto que se realizan en cualquier domicilio particular, lo cual muchas de las veces trae como consecuencia innumerables riesgos para la salud”.

Vivir para contarlo no es nada fácil, ya que los años entre quirófanos, anestesias, medicamentos, doctores e intensos dolores, no le bastan a Martha para lamentar la vanidad mal entendida que la llevo a cometer el peor error de su vida:

Ocho cirugías no han sido suficientes para regenerarle las células destruidas de su nariz:

“Y todavía me faltan otras, no se cuentas, pues el cirujano plástico que me ve en Monterrey me ha dicho que el proceso de regeneración ya no es estética, sino para quitarme la malformación que me dejaron, prácticamente me destruyeron la nariz…”

Las consecuencias de la cirugía realizada en una clínica de esta capital no afectaron la imagen, el trabajo y la vida entera de Martha, quien no se cansa de lamentar cómo una vanidad mal entendida, puede cambiar la vida entera:

“Fue un deseo de estética lo que me impulsó a la cirugía; pero caro pagué la vanidad porque además de que he sufrido mucho pues mi autoestima se vino al suelo; con todo esto que he pasado he confirmado que el dolor físico reduce a nada al ser humano; después de la cirugía mal hecha que tuve, las operaciones reconstructivas que he tenido han sido igual o más dolorosas, además los resultados han sido tan lentos, que ya llevo casi dos años y mi nariz muy apenas ha alcanzado un aspecto presentable.”

Recomienda:
“Sé que en otras partes hay muchos charlatanes de la medicina que lucran con la vanidad de las mujeres, pero depende de nosotras que ya no sigan haciendo daño, como dice el comercial, no solo hay que abrir los ojos para ver en manos de que médicos nos ponemos, sino también abrir la boca y denunciar el daño que pueden causarnos sus errores..”

De acuerdo a la Secretaría de Salud en el Estado, no hay dígitos oficiales que cuantifiquen con exactitud, el número de doctores que con licencia o sin ella se dedican a la medicina estética:

Lo que ha empezado a causar estragos considerables en la salud de varias mujeres que han requerido de sus servicios, sin tomar las precauciones de verificar el profesionalismo que por decreto de la Secretaría de Salud, tiene que estar avalado ante las autoridades, exhibiéndose la certificación oficial en lugares visibles en este tipo de clínicas; esta licencia sanitaria está marcada en la Ley General de Salud.

Para desgracia de las mujeres, varias ciudades de Tamaulipas están empezado a ser campo fértil para los charlatanes de la medicina estética, pues de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud han empezado ha hacer de las suyas, siendo ya varios los casos que se han detectado de usurpación de funciones médicas -de varias ramas de la medicina- y tres los casos de negligencias médicas en cuestiones estéticas.

Lo que está sucediendo en Tamaulipas y que ha puesto en alerta a la Secretaría de Salud, ya es parte de la historia negra de la medicina en otras latitudes de la república.

En testimonios recopilados a través de la red vamos del asombro al terror, el espanto del daño que los charlatanes de la medicina estética causan a un número incontable de mujeres.

Para muestra y para alerta no solo esta el caso más visible como el de la cantante Alejandra Guzmán, sino testimonios como el de Mónica “N” que circula en la carretera de la información:

“Todo comenzó cuando vi a una amiga con unos glúteos sensacionales. Me llamó la atención y me confesó que se había inyectado. Después de tanto insistirle accedió a llevarme a que me aplicaran el “tratamiento”. La médica me aseguró que iba a quedar muy bien, que no me arrepentiría. Le comenté que padecía úlcera gástrica, que había sido operada de la matriz y de la apéndice, preguntando que si ello no me afectaría, a lo que respondió que había inyectado hasta a mujeres embarazadas y también a su hija y que ella misma tenía los pómulos, la boca y los glúteos abultados con el famoso líquido, eso me dio confianza.”

“En la primera sesión que aplicó seis jeringas en cada glúteo me dolió mucho, era un aceite muy pesado, blanco. Noté que le había costado trabajo introducirlo en la jeringa. Me dijo que era colágeno con vitaminas. Fueron tres sesiones, una cada semana. Empecé a tener una comezón insoportable, regresé con ella, me vendió una pomada y sobarme. Me sentía mal, porque todo lo hice en contra de la voluntad de mi esposo.
Ahí empezó la pesadilla, un médico tras otro, operaciones y tratamientos devastadores, mi familia sufriendo a la par conmigo. Mi caso clínicamente no concluye, cada vez que voy al hospital los médicos me felicitan por mi semblante. Simplemente no pueden creer que sea la misma persona a la que se le había caído el cabello por tantos medicamentos. Muchos de los que supieron del caso, tanto familiares como médicos, no se cansaron de hacerme ver que me merecía todo esto por vanidosa. Otros se burlaban y decían que lo que había hecho era para jovencitas, y no para una vieja como yo.”

Es un hecho que las bellezas cuesta, pero no pongas en riesgo su salud, acuda con médicos certificados.

En este mismo contexto, el doctor Xicotencatl González Uresti, de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, dice:

“En los últimos 24 meses se han recibido poco menos de 300 denuncias siendo las principales en el área de ginecología, cirugía general, traumatología, medicina interna y en quinto lugar, se ubican las demandas en contra de las cirugías estéticas; en la mayoría de las quejas que hemos recibido se ha impuesto la conciliación, sin llegar al arbitraje médico, que es nuestra responsabilidad final, pero en los procesos recibidos, solo en dos, se ha llegado hasta ahí.”

Explicó que la Comisión que preside es de carácter conciliatorio, teniendo los pacientes otras opciones para resolver sus inconformidades:

-Nosotros somos una instancia conciliadora, pero las inconformidades pueden canalizarse también por vía penal o vía civil de acuerdo a lo que los pacientes juzguen la vía más adecuada para resolver las situaciones planteadas; la recomendación es que cuando se requiera un tratamiento de este tipo se recurra a médicos y clínicas debidamente certificados.

(Visited 1 times, 1 visits today)