PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Y el resto de ex gobernadores?

0

DOS EVENTOS importantes, uno en la capital del país y, otro, en la capital del estado, motivaron nuestra ausencia citadina durante el pasado fin de semana.

En estricto orden cronológico: la presentación del libro “Mi Vida son mis Amigos, una Historia de los Noticiarios en México” cuyo autor es el periodista y escritor DON TEODORO RENTERIA ARROYAVE, y, el cumpleaños número 50 del gobernador del estado EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

La Torre Mayor de la urbe capitalina fue el escenario en donde desfilaron destacadas personalidades de la política-el ex secretario de Gobernación MANUEL BARTLETT, entre otros- y de los medios de comunicación, quienes fueron testigos de la entrega oficial de ese nuevo documento literario que narra la importante etapa inicial de los ahora consorcios electrónicos de la comunicación.

Bajo la excelente conducción de TEODORO RENTERIA VILLA, luego de un aleccionador video con aderezo de buenaventura encabezado MIGUEL ALEMAN VELASCO y JUAN CARLOS CAMAÑO presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) aportaron su testimonio destacados comunicadores.

Ante un selecto público de 700 asistentes reunidos en el piso 51, hicieron uso la palabra recordando vivencias FELIX FUENTES MEDINA, de la agencia noticiosa Informex, el ex diputado federal EDUARDO ANDRADE, sobre Telesistema Mexicano, y AMALIA FRIAS SANTILLAN en el tema relacionado con la Televisión Independiente de México.

Quien se llevó las palmas por su sencillez, timbre de voz y fluidez de palabra, fue la periodista capitalina MONICA RAMIREZ quien recordó los viejos tiempos, cuando al lado de DON TEODORO formó parte del Instituto Mexicano de la Radio.

La intervención representativa del gremio periodístico organizado en el país estuvo a cargo de ROBERTO PIÑON OLIVAS presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

Sobre la nueva época del medio radiofónico hizo uso de la tribuna el afamado conductor noticioso de Radio Fórmula OSCAR MARIO BETETA, quien tuvo el honor de cerrar el desfile de celebridades de los medios de comunicación, de acuerdo al programa.

Sin embargo, momento emotivo, sin duda, fue la intervención espontánea de la señora SILVIA VILLA GOMEZ, esposa del periodista y escritor quien, junto con el ahora extinto maestro del periodismo CARLOS BORBOLLA, tuvieron a su cargo la recopilación de datos y entrevista para hacer posible la obra “Mi Vida son mis Amigos, una historia del de los noticiarios en México”.

La señora esposa de DON TEODORO motivó atronadora salva de aplausos emotivos cuando firmemente dijo a los numerosos presentes que la obra literaria también debería identificarse como “Nuestras Vidas son Nuestros Amigos”.

Apenas unas horas antes, el comunicador radiofónico capitalino había recibido al premio Antena que otorga anualmente la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).

El hecho de que tradicionalmente ese importante galardón no sea entregado a periodistas críticos eleva la calidad del mismo y del instituto que lo otorgó.

Por otra parte y a reserva de abundar sobre el tema en siguientes colaboraciones subrayaremos lo que, desde nuestro punto de vista, es la lectura política sobre el doble evento masivo que se llevó a cabo, el pasado fin de semana, en sendos escenarios campiranos para festejar el cumpleaños número 50 del mandatario estatal EUGENIO HERNENDEZ FLORES.

El viernes por la tarde-noche en su rancho ubicado por la salida a Monterrey, se llevó a cabo el festejo privado de quien manda en Tamaulipas con la presencia de aproximadamente 400 invitados y tres gobernadores: ENRIQUE PEÑA NIETO del estado de México, RODRIGO MEDINA de Nuevo León y FERNANDO TORANZO de San Luis Potosí.

Al día siguiente, en el rancho “El Chorro” propiedad de MANUEL MUÑOZ CANO, secretario de Desarrollo Social, el ágape continuó a partir de las dos de la tarde con la participación de aproximadamente 5 mil invitados.

Llamó la atención que de los ex mandatarios estatales sólo MANUEL CAVAZOS LERMA acudió a la convocatoria campirana.

También, el atronador aplauso que siguió a la presentación del secretario general de la Sección XXX del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO.

Discretamente, encabezando la mesa de los diputados federales tamaulipecos, el doctor RODOLFO TORRE CANTU, fuerte aspirante a la candidatura priísta a la gubernatura, se dejó apapachar por decenas de ciudadanos que acudieron hasta su lugar para saludarlo.

Que si era necesario o no la demostración de convocatoria del gobernador, que si en tiempos de crisis es justo o no el desvío de recursos públicos y que si la organización estuvo o no a la altura, son temas que desmenuzaremos posteriormente.

Finalmente, citaremos que fue agradable compartir mesa en el área de medios de comunicación con los radiodifusores DOÑA REBECA MEDRANO DE GALLEGOS, el licenciado EDUARDO GALLEGOS MEDRANO y el comunicólogo DARIO MERCADO, así como con el licenciado EDMUNDO LOZANO, ex coordinador de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)