Proceso.com: Arranca en el Senado pasarela de aspirantes a la CNDH

0

JENARO VILLAMIL
MÉXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- Los primeros ocho aspirantes a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de un total de 27 finalistas, comparecieron esta tarde ante los senadores de las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Derechos Humanos.

Durante las comparecencias, destacaron las duras críticas de la bancada del PRD en contra del exsubprocurador Mario Álvarez Ledesma, así como la propuesta de hacer más transparente la administración y los gastos del organismo, defendida por el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

En la primera ronda compareció el exquinto visitador y exadministrador durante 6 años de la CNDH, Mauricio Farah Gebara, a quien también los legisladores del PRD le criticaron los onerosos gastos de la comisión que caracterizaron a los 10 años de la gestión de José Luis Soberanes al frente del organismo.

Otros candidatos que participaron fue el exombudsman capitalino Luis de la Barreda Solórzano, así como el general retirado José Francisco Rincón Gallardo, María del Carmen Acosta, José Miguel Arriaga Bulloli, Daniel Balboa Verduzco y Jesús Javier Cruz Velásquez.

Las críticas más duras se concentraron en Álvarez Ledesma, a quien tanto Silvano Aureoles como Pablo Gómez, ambos senadores del PRD, le criticaron su posición frente al feminicidio de Ciudad Juárez.

Álvarez Ledesma, como subprocurador de Derechos Humanos, habría dicho que los crímenes contra mujeres en esta ciudad fronteriza constituyen “un mito”.

El aspirante a ombudsman se defendió y recordó que como visitador general inició una investigación en 1998 que fue la base para la recomendación que emitió la CNDH ese mismo año, durante la presidencia de Mireille Rocatti.

Su explicación no dejó satisfechos a los críticos del PRD. Pablo Gómez insistió en su gestión negativa frente a homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, ya que sostuvo enfrentamientos con la excomisionada para erradicar la violencia en esta ciudad, Guadalupe Morfín, quien también comparecerá para buscar la presidencia de la CNDH.

(Visited 1 times, 1 visits today)