Marea roja paraliza a 36 cooperativas

0

– Prohíben la captura de peces en Matamoros, La Pesca y Barra del Tordo.

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Aunque oficialmente no se ha establecido la veda sanitaria, el gobierno del Estado prohibió a 36 sociedades cooperativas realizar la captura de moluscos bivalvos, mejillones, almejas y ostiones esto, hasta que pase la emergencia de la marea roja detectada en la playa Bagdad, del municipio de Matamoros.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el director general de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, Mauricio Ettiene Llano precisó que en la playa Bagdad, en La Pesca y en la Barra del Tordo los pescadores tienen estrictamente prohibido realizar la captura de moluscos bivalvos.

“La marea roja es muy baja, pero como medida preventiva acordamos que las 36 sociedades cooperativas que se dedican a la captura de moluscos bivalvos suspendan la actividad”, dijo tras reconocer que este hecho dejará fuertes pérdidas económicas a los pescadores de Matamoros, Soto La Marina y Aldama.

“Siempre se generan pérdidas en estas contingencias pero los pescadores entienden esta problemática”, dijo y añadió que finalmente será la Secretaría de Salud a nivel nacional, a través de la Coepris, (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) la dependencia que determinará si se establece o no la veda.

Sin embargo, Ettine Llano adelantó que la marea roja detectada en el mencionado municipio fronterizo no es de la misma magnitud a la que se presentó en el 2005 y que después de 15 días de permanencia originó la muerte de miles de peces.

“La marea roja es un fenómeno natural que puede disiparse en solo 48 horas o propagarse por 15 días hacia otros lugares, por el momento las playas siguen abiertas porque el fenómeno no está muy fuerte”, expuso.

(Visited 1 times, 1 visits today)