Enfermos de VIH en espera de vacuna contra el virus AH1N1

0

– ONG´S piden atención prioritaria para enfermos de SIDA
Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Aunque las autoridades de Salud a nivel federal han garantizado 30 millones de dosis de la Vacuna contra el Virus AH1N1, de estas dosis según propios estudios de la SSA, al menos 27 millones 800 mil dosis ya se encuentran comprometidas para dar atención al grupo prioritario de vacunación, como personal médico, marinos y militares, así como quienes cuidan a niños menores de seis meses.

Según información oficial, dentro de este grupo prioritario también se encuentran los niños de seis a 24 meses, las personas de 24 meses a 25 años con factor de riesgo como embarazo, obesidad mórbida, diabetes, enfermedades pulmonares, asma, sida y cáncer que por sus padecimientos tienen problemas inmunológicos.

Armando Covarrubias Treviño, titular del CAPACIT de la IV Jurisdicción Sanitaria informó que se ha estado recibiendo apoyo de organizaciones no gubernamentales para que hagan énfasis en aplicar vacunas a los enfermos de VIH por ser un grupo de los mas vulnerables.

“A nivel federal las organizaciones no gubernamentales se están organizando con fuerza para que este grupo se llegue poner la vacuna, primeramente con la seguridad de que funcione para ellos y que más adelante no pudiera traer una repercusión.”

Y aunque los antiretrovirales empleados para el control del VIH no están contraindicados en el uso de los medicamentos que se están empleando para la cura de la influenza AH1N1 como el Oseltamivir, en el caso de una vacuna esperaran a que se confirme que no hay ninguna repercusión o daño a su ya deteriorado sistema inmunológico.

El titular del CAPACIT dijo que aunque hasta el momento no se ha reportado ningún caso sospechoso de los pacientes registrados en el CAPACIT, no bajan la guardia y han incrementado los cuidados para evitar un posible contagio.

“Hasta el momento no tenemos ningún casos, tenemos 360 pacientes de VIH y todo el paciente que viene aquí al CAPACIT se le atiende rápido para no exponerlo, además esta alejado de las otras áreas de salud para que no se contamine o no haya otras enfermedades que pudieran ocasionarle algún problema.”

Finalmente el Dr. Covarrubias refirió que de forma habitual se les informa también a los pacientes sobre el uso del cubre bocas, la higiene y lavado frecuente de manos y la forma correcta de estornudar, en fin, todas las recomendaciones.

(Visited 1 times, 1 visits today)