Detectan en Tamaulipas 120 casos de tuberculosis; 30 en el penal

0

– Entre más se busca más casos detectan.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La tuberculosis es una enfermedad que ya rebasó la expectativas en esta ciudad, al contar la Secretaría de Salud con 120 casos, de los que 30 son internos del penal, además de tres muertos, de una meta estimada para el año en 130, confirmó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Jaime Gutiérrez.

Debido a que en el penal se trata de personas cautivas, la proliferación de esta enfermedad convierte el lugar en una zona de alto riesgo para el contagio, por lo que los enfermos son aislados del resto hasta que dejen de ser potencialmente activos en la enfermedad.

Mencionó que la dependencia a su cargo lleva acabo estudios precisos entre los tosedores que acuden al centro de salud para realizarse los exámenes a personas mayores de 15 años y más de dos semanas con tos.

“A ellos se les manda hacer una radiografía del tórax y un baciloscopía para ingresar al programa”, comentó el médico.

Dijo que además se cuenta con muchas personas que se encuentran en tratamiento médico en el centro de salud, algunos de los que ya no son potencialmente activos ni pueden contagiar otras personas, pero también hay personas resistentes al tratamiento, las que son turnadas al programa binacional.

“La meta para este año ya se cumplió y creo que fácilmente la vamos a rebasar, pero entre más búsqueda intencionada de casos, más encontramos, pero la situación indica que tenemos al menos 5 casos inscritos en el programa binacional, cuyo tratamiento es pagado por ese programa”, señaló.

En cuanto a la mortalidad que ocasiona dicha enfermedad, dijo Gutiérrez que ésta ocasiona más muertes que la propia influenza, por lo que reiteró que entre más se busquen personas enfermas, más se detectan.

“La tuberculosis siempre ha existido, porque es una de las enfermedades emergentes que comienzan a resurgir, pero porque la habíamos dejado de lado por un tiempo, y porque fácilmente puede ser transmitida una persona a otra, aunque es fácilmente tratable”, sostuvo.

El tratamiento para esta enfermedad es de seis meses, aunque en dos emanas el paciente deja de ser portador de la enfermedad.

(Visited 1 times, 1 visits today)