No hubo reajuste en el presupuesto para la educación tecnológica

0

Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA

Madero, Tamaulipas.- El presupuesto para los institutos tecnológicos del país no ha sufrido modificaciones a pesar de los fuertes problemas financieros que existen a nivel nacional, lo cual ha obligado a optimizar los recursos al gobierno federal, dejando este rubro como al inicio del año y con ello garantizar que se brinde una educación de calidad.

El director general de educación superior tecnológica, Carlos Alfonso García Ibarra, señaló que son alrededor de 10 mil millones de pesos los que se aplicaron en el 2009, esperando que este mismo presupuesto sea aprobado para el 2010, lo cual se analizará en la reunión nacional de directores de tecnológicos que se desarrolla en Ciudad Madero.

Indicó que en lo que corresponde a los institutos tecnológicos no se contemplan recortes, pues al contrario se entregan apoyos a los planteles a pesar de ser mínimo estos, pero se prevé algunos recursos de carácter extraordinario que pueden llegar para apoyar a la infraestructura.

“Yo creo que nunca será suficiente si hablamos de lo que es la formación de ingenieros, las carreras de ingeniería requieren de un equipamiento siempre muy actual y el equipo que encontramos para este año, para el que entra ya hay nuevos modelos, por lo tanto va entrando en obsolescencia, mientras didácticamente sea útil nosotros lo seguimos aprovechando y es donde entramos a este tipo de estrategias de optimización de los recursos, de poder aplicarlos eficaz y eficientemente”.

Dijo que son 249 institutos tecnológicos en todo el país, los cuales albergan poco mas de 380 mil estudiantes de ingeniería, además de 3500 de postgrados y doctorados, atendidos por 25 mil profesores a nivel nacional.

Mencionó que durante las reuniones de trabajo que se desarrollarán en la zona durante tres días, se analizará la viabilidad de lograr concretar proyectos de infraestructura para cada uno de los planteles, además de ver lo relativo al presupuesto para el siguiente año.

(Visited 1 times, 1 visits today)