Exhorta Sagarpa a no consumir productos pesqueros

0

– Por lo menos mientras dure la marea roja

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Síntomas como nauseas, diarreas y dolor abdominal puede ocasionar el consumo de productos pesqueros, específicamente de ostión y almejas que hayan sido capturados en lugares con marea roja.

Por lo anterior, la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación exhorta a la población abstenerse del consumo de estos productos por lo menos mientras dure la contingencia ocasionada por la marea roja.

José Luis Moreno Gómez, Sub delegado de Pesca en la Sagarpa explicó que la marea roja, alga marina o karenia brevis es un microorganismo unicelular que se multiplica como consecuencia de cambios bruscos de temperatura en el agua de mar.

“La recomendación es para que la gente se abstenga del consumo de toda especia marina como lo son los productos pesqueros, específicamente céciles, (ostión y almeja) porque el producto genera biotoxinas dañinas, provocando nauseas, diarrea, dolor abdominal, entre otras”.

El Subdelegado de Pesca señalo que las microalgas forman parte del plancton marino y son la base de la dieta alimenticia de estas especies, al injerir este tipo de alimento ó alga marina, se les acumula en sus branqueas y mueren por asfixia, a lo que el producto genera biotoxinas dañinas, provocando nauseas, diarrea, dolor abdominal, entre otras reacciones, al consumir productos contaminados con este microorganismo unicelular.

Hasta el momento, dijo el funcionario federal no se tiene cuantificado cuánta producción se verá afectada, ya que en estos momentos se encuentra en la etapa de evaluación de que tan dañina es para las especies marina.

Aclaró que no todas las especies consumen este tipo de algas, pero existe la cadena de consumo de depredación entre las mismas especies, por lo que hay que esperar a que termine el fenómeno.

(Visited 1 times, 1 visits today)