LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *Eso se llama…¿impunidad?

0

.-La libra, alcalde tejano
.-Dos ejemplares locales
.-Una Historia de éxito
.-Diputada local represora

Todo parece indicar que finalmente la libró el Mayor de Brownsville, Texas, PAT AHUMADA al haber decretado el Juez ROBERT PET la anulación —momentánea—del proceso en su contra.

Como bien se ha de recordar, Ahumada fue acusado de los delitos de robo, mal uso de fondos públicos y abuso de autoridad. Y la semana pasada compareció formalmente ante un Jurado.

En las diligencias efectuadas los días miércoles y jueves de la semana anterior, incluso fue dado a conocer material de video en el que presuntamente aparece el alcalde de Brownsville depositando dinero en el Banco BBVA Compass.

Según la evidencia, tal fue la operación sobre el cheque por 26 mil 139 dólares que presuntamente Ahumada depositó en su cuenta personal, monto que originalmente estaba destinado a la compra de equipamiento para el City Hall.

El desenlace parcial que sobrevino al caso Ahumada tiene sus rarezas, considerando que el cajero de Compass Bank fue presentado ante el Jurado, y rindió testimonio de haber atendido personalmente al Mayor de la ciudad, a quien incluso ayudó a llenar la ficha de depósito.

No obstante, y dado que no hubo consenso en los miembros del Jurado para emitir un veredicto, el proceso y/o sanción contra PAT AHUMADA quedó anulado tentativamente. ¿Al más puro estilo mexicano?

Ello nos recuerda el caso de dos alcaldes de Reynosa que en su tiempo y en su momento fueron evidenciados de corruptos…y no pasó nada.

Para citarlos cronológicamente, el primero de ellos, LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, quien en 1999 salió huyendo literalmente de la Presidencia Municipal, al haberse girado orden de Aprehensión en su contra por parte de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Lo anterior, derivado de un presunto desfalco a las arcas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado local, de la cual fue Gerente General, por 8.2 millones de pesos.

¿Cuántos alcaldes en Tamaulipas, y en el resto del país, se habrán llevado cien veces esa cantidad, sin que les hayan levantado caros?

Dícese que el pecado de Higareda fue más bien de orden político, al no percatarse de que su Padrino MANUEL CAVAZOS LERMA ya no gobernaba la entidad, y él siguió actuando como si no hubiera habido un relevo en el Poder Ejecutivo Estatal.

El otro alcalde, mucho más reciente, es el del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, al que le fueron documentadas y presentadas formalmente ante el Congreso Local diversas denuncias de corrupción, que a la postre fueron…¿archivadas?

Vale la pena recordar que tales denuncias fueron interpuestas por el que fuera primer Síndico del Ayuntamiento 2005-2007, LUIS ELIAS LEAL y por el regidor REGINO BERMUDEZ ALVEAR, panistas ambos para más señas.

Así como por los entonces regidores del PRI: ALVARO GARCIA GONZALEZ, CARLOS SOLIS GOMEZ, PATRICIA ORTIZ DAVILA, JAIME CARRANZA MORALES y el perredista JUAN MANUEL RODRIGUEZ NIETO.

Vaya si hicieron viajes al Congreso el citado grupo de funcionarios, con miras a agilizar sus demandas…y nada.

Y pensar que todavía la semana pasada en entrevista que le hizo el compañero LUIS ALONSO VAZQUEZ, el ex edil CABEZA DE VACA se atrevió a hablar mal de RAUL HERNANDEZ CHAVARRIA, quien recientemente dejó la Contaduría Mayor del Congreso…y al que algún modo debe andar tan campante por las calles.

Hablemos mejor de cosas más positivas, como el hecho de que el beisbolista reynosense JORGE CANTU, brille ahora en el panorama nacional, en spots promocionales de la Serie Mundial 2009.

Muy encomiable resulta la hazaña consumada este año por el cuarto bat de los Marlines de Florida, al haber concretado 100 carreras producidas, 16 jonrones y un porcentaje superior a 300 de bateo, con corredores a bordo.

Sin duda alguna, JORGE CANTU representa una historia de éxito, de las pocas que podemos presumir en Reynosa, con todo y la etiqueta que recientemente quiso ponerle a esta frontera el escritor RICARDO RAVELO, en entrevista para la Cadena Radio Fórmula, al aseverar que los jóvenes de Tamaulipas al no tener condiciones para superarse, deseaban ser narcos.

Un jovenazo al que le fue como en feria, es el dirigente nacional del PAN y diputado federal plurinominal CESAR NAVA VAZQUEZ, quien recibió calificativos de “muchacho cobarde, ignorante y perverso”, de parte del Coordinador Parlamentario del PRI en la Cámara Baja FRANCISCO ROJAS GUTIERREZ.

Tremenda andanada le dejó caer Rojas Gutiérrez a Cesarito, supuestamente por haberle endilgado a la fracción tricolor la insuficiencia del Paquete Económico 2010.

¿Recuerdan aquella vieja frase: “tanto peca el que mata la vaca, como el que le agarra la pata”?

Mal, se vio la diputada local de extracción tricolor NORMA DUEÑEZ PEREZ, al sugerir que la compañera reportera MARY JARAMILLO fuese sacada del recinto legislativo con la fuerza pública, por atreverse a protestar contra los nuevos Impuestos.

¿Acaso no se ha enterado la susodicha “legisladora”, que la Constitución Mexicana (artículos 6º y 7º), tutela la libre manifestación de las ideas? Seguro es mucho pedir…
Hasta la proxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)