La imagen de un lobo ibérico gana el premio Veolia de fotografía de naturaleza

0

El autor de la instantánea es el español José Luis Rodríguez

Una imagen de un lobo ibérico saltando una cerca de madera en mitad de la noche, obra del fotógrafo español José Luis Rodríguez, ha ganado el primer premio del prestigioso galardón Veolia de Fotografía de Naturaleza 2009.

La competición, organizada por la revista de naturaleza de la BBC, Wildlife, y por el Museo de Historia Natural de Londres, ha distinguido la capacidad de Rodríguez, uno de los fotógrafos de naturaleza más conocidos de España, para captar una imagen “evocadora e inquietante” del lobo ibérico y el carácter de un animal que habita en el norte de España.

“Quería conseguir una foto en la que se viera a un lobo en el momento de cazar, pero sin sangre. No quería una imagen cruel”, ha manifestado el fotógrafo en declaraciones a la cadena británica BBC.

La instantánea, que Rodríguez llevaba años planeando y que logró gracias a un dispositivo de infrarrojos de la cámara que se activó al paso del animal, se ha impuesto a otras 43.000 fotografías presentadas.

Su deseo, ha dicho Rodríguez, es que la foto “muestre la gran agilidad y fuerza del lobo”, y que se convierta en una imagen que pueda utilizarse para expresar la belleza de este animal y crear “una sensación de orgullo en España”.

Otra española, la gaditana Ana Retamero, se ha impuesto en la categoría Elogio de las Plantas con la foto El dosel de salsifí. El propósito de este apartado es mostrar la belleza e importancia de las plantas con y sin floración y de los hongos, ya sea presentándolos en primeros planos o como parte del entorno.

(Visited 1 times, 1 visits today)