PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Catapultas políticas

0

A MEDIDA que termina el año y se acercan los tiempos políticos poco a poco se va aclarando el panorama, al menos en lo que al número de aspirantes se refiere, rumbo a la sucesión del ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES.

De tal forma que si el momento decisivo para la designación del candidato tricolor fuera en éste, el guía político de Tamaulipas habría de escoger su relevo de entre cuatro alcaldes, dos diputados federales, dos Secretarios de su gabinete y un dirigente nacional organizacional.

OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ, presidente municipal de Reynosa; RAMON GARZA BARRIOS, alcalde de Nuevo Laredo; ERICK SILVA SANTOS, Jefe de la Comuna en Matamoros; y ARTURO DIEZ GUTIERREZ, primer edil en ciudad Victoria, son quienes pretenden catapultarse al Poder Ejecutivo Estatal desde sus respectivos Ayuntamientos.

En cambio, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y RODOLFO TORRE CANTU mantienen el mismo proyecto político pero con plataforma de lanzamiento desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Quienes también desean ser inquilinos de la Casa de Gobierno a partir de 2,011 son JOSE MANUEL ASSAD MONTELONGO, Secretario de Educación en Tamaulipas y MANUEL MUÑOZ CANO, Secretario de Desarrollo Social.

Bautizado ya como “el caballo negro”, el actual representante del Poder Legislativo Estatal, FELIPE GARZA NARVAEZ, también es colocado en el arrancadero de la carrera por la gubernatura.

Asimismo el ex diputado federal y dirigente nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, mantiene firme su deseo por llevar la rienda política, económica y social de esta entidad federativa.

Desde luego que, seguramente, ni son todos los que están ni están todos los que son, por lo que no se descarta la posibilidad que a medida que se acorten los tiempos políticos, otros aspirantes se decidan a ventilar públicamente su legítima aspiración.

Sin embargo, de acuerdo al panorama actual, alguno de ellos sería el agraciado con la bendición política una vez que el gobernador HERNANDEZ FLORES tome la decisión más importante de su sexenio.

Al respecto vale la pena subrayar que, efectivamente, nadie más que el mandatario estatal habrá de validar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura en el proceso electoral local del año próximo.

No obstante, tampoco quiere decir que se tratará de una decisión unilateral.

La designación de su sucesor, quiérase o no, habrá de ser el resultado final de una serie de análisis que tienen que ver con diversos perfiles, intereses de grupos y, lógicamente, la sugerencia que emita el Comité Ejecutivo Nacional del PRI por aquellos del plan conjunto para regresar a Los Pinos.

Tras sopesar todo lo anterior, será entonces, cuando el gobernador EUGENIO HERNANDEZ FLORES, él y nadie más que él, anuncie a quien seguramente será su sucesor en el Ejecutivo Estatal dadas las condiciones políticas y tendencia partidista en la geografía tamaulipeca.

En ocasiones, el juego de palabras suele confundir a algunos y crea polémica, pues no es lo mismo anunciar una decisión que en derecho corresponde a que ésta sea tomada unilateralmente y sin consulta de ninguna especie.

Cuestión de recordar que MANUEL CAVAZOS LERMA, aún en contra de su voluntad, hubo de anunciar la candidatura de TOMAS YARRINGTON RUVALCABA luego del resultado de la consulta a la base, a pesar de que no era su candidato.

Es decir, el ex gobernador, nadie más que él, conforme al derecho que le correspondía tuvo que designar al matamorense como su sucesor, pero no por decisión unilateral sino como resultado del método de selección de candidato sugerido por la dirigencia nacional tricolor.

Claro, eran otros tiempos, los tiempos del PRI-Gobierno.

A partir de la alternancia son los gobernadores quienes deciden el rumbo sucesorio, aunque, eso sí, tomando en cuenta una serie de factores esenciales que, incluso, pueden superar expectativas asociadas con el amiguismo o compadrazgo.

A juzgar por lo que se observa, todo hace suponer que la gran decisión no ha sido tomada, por lo que el ingeniero HERNANDEZ FLORES todavía repasa detenidamente los perfiles, aptitudes, ventajas y desventajas de quienes han manifestado su intención de relevarlo.

Aunque tampoco se debe apostar todo el resto a esa eventualidad, pues tomando en cuenta la dimensión del asunto también es muy factible que quien manda en Tamaulipas mantenga ya, muy en reserva, por cierto, la identidad del nuevo titular del Ejecutivo en el próximo sexenio estatal.

De acuerdo al nuevo calendario electoral será en el mes de enero cuando el “humo blanco” aparezca en la azotea de la Casa de Gobierno anunciando el clásico “habemus candidatum”.

Mientras tanto y hasta entonces, seguirán los monitoreos de golpe de calor en todas aquellas cabecitas calientes que sueñan y están dispuestos a “sacrificarse”, así entre comillas, por los ciudadanos tamaulipecos.

Veremos y diremos.

Y hasta la próxima.

mariodiaz [email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)