Reconocen enfermeras de Panamá y de Colombia calidad de las mexicanas

0

– Son entrevistadas previo a sus conferencias.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Yolanda María González, académica de la Universidad de Panamá, y María Elisa Moreno, responsable de la facultad de Enfermería de la Universidad de La Sabana, de Bogotá, Colombia, resaltaron la importancia y la demanda que tiene la enfermería, en un contexto de globalización de la economía en el mundo.

Ambas se presentaron la mañana de ayer en el teatro principal del Centro Cultural, en el marco de una serie de conferencias relacionadas con dicha profesión, y que tuvo como objetivo principal, el resaltar la cada vez mayor importancia que tiene la enfermería en el mundo de la medicina y de las enfermedades.

Fueron entrevistadas antes de su presentación. La primera fue Yolanda, quien destacó la importancia de la teoría como evidencia para la práctica de la enfermería, y como una meta en el contexto de la globalización.

Dijo que en su país la profesión ha tenido muchos avance, y que aunque no ha crecido tanto como en México, va en franco desarrollo, “y tiene una proyección muy dinámica, muy compleja, pero de muchos beneficio para la sociedad, porque responde a sus necesidades”, explicó.

Consideró la panameña que al tomar la enfermería como herramienta para la investigación, de un modo repercute en la práctica y brinda a la sociedad una mejor oportunidad para elevar su calidad de vida.

Por su parte, María Elisa enfatizó que el conocimiento de la enfermería ha tenido un amplio desarrollo en los últimos años, y dijo que se ha tomado desde un punto de vista cultural en vario países del mundo, incluyendo los de América Latina.

Respecto a la enfermería en México, dijo que es uno de los países que asume la delantera en materia de enfermería, “y vemos que es más frecuente que las enfermeras mexicanas tienen una formación académica más alta con maestrías y doctorados, y vemos que tienen buen reconocimiento en su campo laboral, académico y en el social”, expresó.

María Elisa es editora de una revista que se hace en la facultad en la que es académica, y dijo que en ella escriben algunos enfermeros y enfermeras de Tamaulipas, como el director de la facultad de enfermería de Nuevo Laredo, francisco Cadena Santos.

(Visited 1 times, 1 visits today)