Prohíbe EU importación de cítricos y flores utilizadas en altares del ‘Día de Muertos’

0

– Aplican multas de mil hasta 250 mil dólares.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante la cercanía de la celebración del ‘Día de Muertos’ en México y entre la comunidad de mexicanos residentes en Estados Unidos, autoridades de aduanas y de agricultura de ese país, prohibieron la importación de algunas frutas y flores comunes que se utilizan en los altares.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), así como el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA), emitieron una alerta en los puentes internacionales instalados en su frontera sur, para incautar algunos cítricos como la naranja agria y dulce, granada, mandarina, pomelos, guayaba, mangos, melocotones, y algunas flores como el jazmín anaranjado.

Leticia Morán, directora de operaciones de campo del CBP en Laredo, Texas, explicó que los mexicanos residentes en Estados Unidos al igual que los mexicanos que viven en las comunidades fronterizas, tienen prohibido importar dichos productos, ya que al hacer caso omiso de ello, pueden ser acreedores a multas que van de los mil hasta los 250 mil dólares.

La prohibición se fundamenta, de acuerdo al comunicado, debido a que este tipo de productos puede contener una enfermedad de nombre ‘greening’, la que puede devastar la agricultura de ese país, en caso de que un solo fruto esté contaminado.

“Muchas familias en México celebran a Día de los Muertos construyendo altares para conmemorar las vidas amadas o de las personas famosas que han fallecido”, detalló la funcionaria.

El jazmín es una planta huésped para un parásito conocido como Psyllid Asiático de la fruta cítrica, y para un insecto conocido como Diaphorina, el que provoca el greening, por lo que su importación a Estados Unidos está restringida durante todo el año.

De acuerdo al Departamento de Agricultura norteamericano, esa enfermedad provocada por los cítricos infectados ya afectó gran parte de la producción en la India y Asia Sur Oriental, además de la península árabe y parte de África.

Por tales motivos, tanto el CBP como el USDA, mantienen una campaña de concientización permanente entre la población, hispana de origen mexicano, para que en estos días se abstenga de importar los productos señalados, de otro modo, habrá multas y sanciones que provocarán molestias innecesarias.

La prohibición se extenderá además de lo que resta de este año, por todo el año 2010, con la finalidad de informar a la comunidad hispana de lo devastador que pueden ser estos productos para la agricultura de ese país, en caso de que algún producto ingrese sin el debido permiso, y se encuentre contaminado.

Para una información más detallada de esta prohibición, el CBP puso a disposición la página de Internet www.cbp.gov/xp/cgov/travel/vacation/kbyg.

(Visited 1 times, 1 visits today)