Encabeza Victoria casos de cáncer infantil

0

– De 52 casos 9 son de la capital

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Con nueve casos, la capital tamaulipeca ocupa el primer lugar a nivel estatal en niños afectados por cáncer, siendo la mayoría menores entre los siete y nueve años de edad.

Luego de presidir el Segundo Congreso; Detección Oportuna de Cáncer Infantil en Tamaulipas, Balbina Pastor de Castillo, presidenta de la Asociación, Voluntad Contra el Cáncer, reveló que a través de la misma atienden a un total 52 niños.

Indicó que a diferencia de hace 16 años, cuando se fundó dicha Asociación, atendían un niño cada tres años, mientras que ahora son en promedio cuatro los menores con cáncer que acuden a dicha Asociación aunque, dijo, el 70 por ciento de los casos los atiende la Secretaría de Salud.

“Seguimos en las mismas, no sabemos lo que lo ocasiona, no sabemos si es el agua, es algo multifactorial pero seguimos en las mismas sin saber exactamente lo que origine su desarrollo”, dijo y añadió que es la leucemia el cáncer que más afecta a los menores pues de los 52 casos por lo menos 31 tienen ese tipo de cáncer.

Pastor del Castillo aseveró que en lo referente a fallecimientos las estadísticas van a la baja luego de que en el 2008 fueron 18 los menores que fallecieron a causa de esta enfermedad mientras que en lo que va de este 2009 suman nueve fallecimientos, es decir, dos defunciones menos.

“Los padres están llevando oportunamente a los niños a recibir la atención médica y eso es lo que está permitiendo que reciban el tratamiento cuando el cáncer no está muy avanzado además, hemos logrado cambiar la actitud de los médicos, estaban bien duros y ahora son más sensibles, ya no son tan frívolos”, expuso.

(Visited 1 times, 1 visits today)