No más “Juanitas” en el 2010

0

– Mujeres piden dignidad en la participación política

Anabel Rocha/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-En la pasada contienda electoral quedo de manifiesto algo que ya era muy conocido en el ámbito político, el uso de mujeres para lograr cumplir con la regla de equidad, una vez lograda la victoria estas de forma coincidente a través de licencias o renuncias dejaban el cargo a sus “suplentes” entre ellos jefes, familiares y amigos, mujeres a las que se les denominó “Juanitas” por el también afamado caso de Rafael Acosta, alias “Juanito”.

Una vez denunciado el caso, el hecho indigno a las mujeres de la clase política y se extendió por todo territorio nacional llegando tal molestia a agrupaciones de defensa de los derechos de la mujer. Hoy existen muchas mujeres buscando posiciones pero piden dignidad y respeto a sus aspiraciones.

En Reynosa el nombre de mujeres que aspiran a una candidatura y no solo a “suplencias” ha dado de que hablar; en el Partido Revolucionario Institucional suena con insistencia los nombres de: María Esther Camargo, Amelia Vitales, Amira Gómez Tueme, Litha Garza, Ana Lidia Luevanos, Lety Terán, Amadita Arredondo entre muchas otras más .

María Esther Camargo, esposa del actual alcalde reynosense, es una de las mujeres más nombradas elección tras elección, ella habló respecto a la posición de las mujeres en la política y el uso de las “Juanitas” que, señala, no debe exigir.

“Estoy de acuerdo en que la mujer que salga electa para algo concrete su tarea, el pueblo así lo ha hecho, el pueblo ha elegido a esa persona y creo que se merece respeto el pueblo.”

Dijo que en el caso de que existan varias mujeres reynosenses que aspiren al cargo le parece perfecto: “hay muchas mujeres con mucha capacidad, con tiempo disponible, con preparación suficiente y estaremos también para apoyar a cualquiera de las mujeres que así lo requieren”

Por su parte, Ana Lidia Luavanos, regidora priísta y otra de las “candidateables” refirió que su nombre ha salido en las últimas 6 u 8 candidaturas, y dijo se siente orgullosa por ser tomada en cuenta y que quienes participan en esta actividad política han hecho de su vocación una profesión.

Dijo que en el caso de llegar a la candidatura se sentiría altamente honrada de tener esa oportunidad de participar pues dijo: “no basta solamente con cumplir, la equidad de género no solo quiere decir que pongas igual el número de mujeres que de hombre, sino de que seas capaz”

Subrayó que las mujeres que van a elegir deben de cumplir con dignidad y altura la encomienda que se les brinde.

“|En esta pasadas contienda cuántas Juanitas hubo, cuántas mujeres prestaron su nombre para que esa equidad de género pudieran cumplir legalmente lo que se requería, que fueran electas y ahorita algunas solicitan licencia para que sus jefes, hermanos, parientes, puedan tener el cargo que ellos requieren, siento que eso es una vergüenza para la lucha que la mujer ha tenido para ocupar espacios que le permitan desarrollarse con dignidad, eso viene a echarlo al traste” expresó.

Dijo que la reciente situación en el Congreso, de mujeres que buscaban dejarle el puesto a los hombre tras su renuncia, fue visto con revuelo e indignación. “Hubo revuelo e indagación cuando ellas quisieron solicitar licencia para que ahora cómodamente estén esperando, hayan completado el número de faltas en las sesiones en las que ellas deben de presentarse para que en automático ocupen sus suplentes esa poción”.

Por ello dijo finalmente, se necesitan mujeres capaces para que realmente hagan el trabajo encomendado y que se cumpla con eficiencia y sensibilidad. “Tengo fe en que eso ya no sucederá y es tarea de todas nosotras”, puntualizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)