Mirar al cielo para saber si llueve o si va hacer frío o calor es cosa de la sabiduría campirana y esto solo es gracias a un fenómeno natural y que la ciencia ha sabido explorar: la observación.
La gente de campo, los adultos en plenitud, 3ª edad, viejos, ancianos o como la moda guste llamar, son quienes no han perdido esa facultad de observar todo lo que acontece en la naturaleza y en las ciencias aseguran los que saben que existen varios métodos de observación.
En esto de la climatología, no solo por los meses que estamos pasando, sino por “los a segunes” que estamos viviendo, desde el punto de vista natural hasta los asuntos sociopolíticos que están obviando esos “golpes de calor”, hacen que en pleno otoño con su “fresco” se empiece a sentir pero primavera.
Para nadie hay invierno, todavía.
Los descaros, aperturas o tiempos electorales a cada momento se tornan mas abiertos porque las declaraciones y análisis sociológicos y periodísticos de los profesionales están tomando rumbos diferentes.
Muchos han jurado y perjurado que la silla grande del Palacio de Gobierno sería ocupada el año entrante por un personaje que ahora va y viene a la otrora Ciudad de los Palacios en calidad de representante popular, pero ésa representación y el tema de los impuestos que aprobó el PRI, no ha sido una ficha a su favor, por el contrario, hay quienes aseguran que es víctima del destino y de plano no tendrá que pedir licencia al Pleno de San Lázaro.
Los hilos de la política se mueven de forma caprichosa y muchas veces lejos de servir para escalar, para encontrar salidas o soluciones, solo se dan para enredar y hasta para estrangular la mejor propuesta.
En esto del arte de gobernar ha habido contradicciones en la disciplina y la indisciplina, incluyendo la partidista, prueba de ello nació el extinto Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (1987-1997), partido fundado mayoritariamente por expriístas como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñóz Ledo y otros, después formarían al actual PRD.
El inicio del “rompimiento climático” fue Reynosa cuando se abrió don Oscar Luebbert con su destape local, lo que irremediablemente repercute en lo estatal, porque mucho se asegura que esa plaza estaba reservada para el mandamás actual del PRI estatal, hombre que a pesar de las rabietas en las conferencias de prensa ha respondido bien a las expectativas que le han confiado.
Claro que si Ricardito se va como candidato al terruño fronterizo que lo albergó, entonces no verá como obra propia aquello del “carro completo” la “goliza”, como la elección pasada, aunque usted sabe que este julio hay muchas posibilidades de que los resultados sean diferentes, ligeramente diferentes.
Pero eso, como dijo la viejita del comercial “esa es otra historia…”, lo importante es que la recomendación del gober se rompió en Reynosa y ya se hablan de sucesiones municipales por la mayoría de las 43 sillas municipales.
La diferencia es principalmente por las implicaciones partidistas del momento en la entidad cuando no todos los municipios y distritos electorales tienen priístas representativos o bien que los pleitos entre ellos mismos se den porque se sientan con mayores derechos unos de otros. Amén de los desfiguros antipopulares que está albergando el de los tres colores a nivel nacional, sobre todo por lo de San Lázaro y esperamos todavía lo del sonorense Manlio Favio Beltrones que no canta mal las rancheras.
Cuidado, mucho cuidado con ese señor llamado abstencionismo, que también pega en Tamaulipas.
La Silla del Poder está asegurada para el PRI, sin duda, porque hasta la fecha ningún partido registrado en Tamaulipas vislumbra candidato, sobre todo por la estela de dudas y escollos por lo que han atravesado.
En este sentido quizá el PAN pudiera candidatear a don Francisco, pero usted sabe que los extremos del actual legislador le han significado hasta el divisionismo de su propio partido. A la mejor pudieran traer a otro primo, pero le iría igual por “gaviota”.
Sin duda que los problemas más fuertes serán internos para el tricolor, pero no solo para la silla mayor, sino hasta para las sillas municipales porque no solo algunos militantes se han “encuerdado solitos”, sino que a otros les han dado tanto brío que ya caminan solitos por las obscuras calles y callejones de la esperanza. Otros, se sienten con derechos para pensar en esas asientos trienales.
Espere usted mayores movimientos, declaraciones, fotos, videos y anexas después del V Informe local.
Ver para creer
La cámara baja o de Diputados fue el escenario de lo vil, de la bajeza humana representada en por lo menos dos señores que no debieran ser llamados diputados, de por si tienen mala imagen y ahora con esto ¿Quien opina en contrario?
Vimos las escenas de TV y que seguro se fueron a niveles internacionales como ejemplo de una pésima actuación legislativa y en serio que da pena ajena. ¿Porque debemos aguantar ese tipo de conductas?
Usted sabe de la comparecencia del Secretario del Trabajo Javier Lozano cuando acudió para responder cuestiones del informe presidencial y lo único que recibió, más que ofensas, fueron agresiones muy directas.
Dice Pedro Ferríz de Com conoce al Secretario agredido, que no se explica porqué aguantó tanta humillación, sobre todo sin merecerla, cuando en la época estudiantil lo calificaron de “cerillo” porque con cualquier cosa se encendía. Ver para creer.
Comentarios: [email protected]