Enseñanza de las ciencias expondrá en la semana nacional científica

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Del 26 al 30 de octubre el Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas, que se imparte en preescolar y primaria, estará llevando a cabo una exposición durante la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología evento organizado por el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT).

Así lo dio a conocer, el profesor Pablo Picasso Mejía, Coordinador del Programa Enseñanza Vivencial de las Ciencias, quien destacó que la exposición contará con la exposición de materiales de las 12 Unidades con las que cuenta el programa (Organismos, Clima, Suelos, Mariposas, Plantas, Pruebas Químicas, Química de Alimentos, Sonidos, Circuitos Eléctricos, Micromundos, Ecosistemas y Midiendo el Tiempo), montando trabajos de 1º a 6º grado de primaria.

“A través de este Programa –dijo- se estimula en el estudiante la construcción de conocimientos, el desarrollo de capacidades, habilidades, valores y actitudes científicas que le permitan aprender permanentemente y con independencia, aplicando sus conocimientos en la vida cotidiana”.

Picasso Mejía mencionó que el Programa beneficia a más de 20 mil niños de educación inicial, especial y primaria quienes aplican las herramientas que ofrece esta innovadora forma de aprender a través de la ciencia y la investigación.

El Programa de Enseñanza Vivencial de las Ciencias en Tamaulipas es una iniciativa conjunta del Gobierno Federal por Conducto de la SEP Federal y el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Educación en Tamaulipas en Colaboración con Innovación en la Enseñanza de las Ciencias A.C. (INNOVEC) que promueven la aplicación de estos Sistemas.

“Es un proyecto en el que el titular del ramo, José Manuel Assad Montelongo confía mucho en él, respaldado por el Ejecutivo Estatal, ingeniero Eugenio Hernández Flores, ya que es una de las bases principales para ser más competitivos y respaldar en un futuro a todas aquellas empresas que están solicitando alumnos más capaces, más preparados, con nuevas visiones y facilitadores en la solución de problemas”.

El Programa consta de paquetes didácticos para la realización de prácticas experimentales en el salón de clase y consiste en proporcionar capacitación, asesoría y asistencia técnica a los docentes para que desarrollen con un enfoque vivencial la enseñanza de las ciencias naturales, enfatizando la aplicación del método científico, permitiendo con ello la formación de alumnos activos, críticos, reflexivos y creativos fomentando a la vez el gusto por la ciencia.

“Provee también al maestro de herramientas teórico-metodológicas y prácticas que le permitan mejorar paulatinamente su práctica docente”, indicó el profesor Pablo Picasso.

(Visited 1 times, 1 visits today)