Proceso.com: Capacitan a maestros contra balaceras en Tamaulipas

0

GABRIELA HERNáNDEZ

TAMPICO, Tamps., 23 de octubre (apro).- En un hecho insólito, autoridades de la Dirección de Protección Civil de este puerto capacitarán a 350 profesores de distintas escuelas para saber reaccionar y garantizar la seguridad de sus alumnos en caso de surgir una balacera cerca de los os planteles escolares.

El director del organismo en Tampico, Eduardo Zamorano, señaló que tienen previsto ampliar ese tipo de cursos, ya que los enfrentamientos en sectores céntricos de ciudades tamaulipecas, incluido este puerto, no cesan.

De acuerdo con Zamorano, la capacitación impartida por la Unidad de Protección Civil es para que los maestros sepan manejarse, de manera segura, cuando se trate de evacuar a sus alumnos en caso de emergencias, tales como una balacera o fugas de químicos, así como incendios.

El funcionario señaló que ante las eventualidades que se han presentado en los últimos días, como la balacera a mediodía en un mercado ambulante de Ciudad Madero, esta semana, el próximo año se proyecta impartir la misma capacitación a 450 maestros más.

“Lo tenemos contemplado como un programa permanente de prevención”, expuso.

Ese tipo de cursos a maestros se empezó a impartir en Tampico el año pasado, luego de que en Reynosa maestros y alumnos de dos escuelas se vieron atrapados durante una balacera entre narcotraficantes y elementos de las fuerzas federales.

En esa ocasión, niños y profesores estuvieron por más de una hora dentro de los planteles sin recibir ayuda y en riesgo de ser alcanzados por alguna de las balas que intercambiaron ambos bandos, a unos metros de las instalaciones escolares.

(Visited 1 times, 1 visits today)