Aumenta Sida en jóvenes de 15 años

0

Lupita Alvarez/EnLínea DIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- Por no usar el condón durante la relación sexual, los jóvenes de solo 15 años de edad se han vuelto presa fácil del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, (VIH Sida).

María de Jesús Martínez Escobar, subdirectora de Salud de la Infancia y la Adolescencia, reveló que en los últimos cinco años ha aumentado la cifra de jóvenes y adolescentes afectados por este mortal virus.

“Las infecciones de trasmisión sexual están a la orden de día, hay infecciones graves que pueden ocasionar incluso la esterilidad en la mujer o en hombre, pero lo más grave es que contraigan una enfermedad como el VIH Sida, que finalmente cambia la expectativa de vida de estos jovencitos”.

Aunque los jóvenes se llegan a infectar de Sida desde los 15 o 16 años, es hasta cinco o diez años después que empieza a manifestarse la enfermedad, según puntualizó la funcionaria de la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

“Cada vez se ve más el incremento, si nuestros chicos se infectan en la etapa de adolescentes su enfermedad no se va a manifestar inmediatamente, se manifiesta cinco a 10 años después, entonces ahorita la detección que se está haciendo de la enfermedad es en jóvenes”.

Es por eso que han reforzado los programas para concientizar a los jóvenes y adolecentes, sobre la importancia de usar el condón durante la relación sexual desde las escuelas de nivel secundaria y preparatoria.

“Lamentablemente son decisiones que se toman muy a la ligera, probablemente sin pensarse, pero es lo que quisiéramos que los chicos tuvieran más conciencia de que la decisión que se toma tiene una consecuencia, chiquita o grande pero tiene una consecuencia”, concluyó Martínez Escobar.

(Visited 1 times, 1 visits today)