Reducción en presupuesto a educación, impactará a la UAT, dice rector

0

– Dejará de percibir 50 millones de pesos al año.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José María Leal Gutiérrez, reconoció que el gobierno federal reducirá el presupuesto asignado a la educación en el país, lo que representaría que esa casa de estudios percibiría 50 millones de pesos menos por año.

De aprobarse la reducción, impactará de manera importante en el rubro educativo de la UAT, pero en otras universidades el impacto será mayor, como la UNAM, institución que dijo Leal, recibe anualmente más de 18 mil millones de pesos.

“Esperamos que la reducción que se maneja, que sería del uno al 8%, nos impactaría porque no nos llegarían recursos adicionales ni extraordinario, que regularmente nos llegaban, y a ello obedece que la reducción será mayor al uno por ciento”, expresó con preocupación.

El año pasado la UAT recibió dos mil 400 millones de pesos como presupuesto para el apoyo a la educación y a los programas de investigación, dinero que se reduciría al momento de aplicar la mencionada reducción.

De tal modo, dijo el rector de la UAT que la actitud que asume el gobierno federal es un contrasentido, ya que por un lado dice apoyar la educación superior en el país, y por el otro reduce el presupuesto de apoyo a ella.

“Uno de los grandes problemas que tiene la educación en el país, es precisamente la falta de presupuesto a la educación. Si gozábamos de mejor infraestructura, doctores contratados de otros países, de investigadores de mayor trascendencia en sus líneas de investigación, definitivamente estuvieran mucho mejor las instituciones de educación superior”, expresó.

Pero dijo que la UAT está a la vanguardia y debidamente evaluados a nivel nacional, pero insistió en que hace falta mayor apoyo para la educación, y dijo que el gobierno federal exige mayor infraestructura y mayor cobertura, “y nos dicen que aceptemos más alumnos y que ampliemos la matrícula, pero no nos construyen más aulas”, se quejó.

Actualmente la UAT cuenta en todo el estado con 40 mil estudiantes, por lo que la falta de presupuesto se aplicaría a sueldos y salarios, no en una reducción de alumnos, ya que la reducción del uno por ciento representa cerca de 50 millones de pesos.

Aseguró que no habrá reducción en la matrícula estudiantil ni recorte en el salario de los maestros, mucho menos despido de personal, ya que el déficit sería asimilado en la parte de operación y de gasto, para ajustar administrativamente y no impactar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

(Visited 1 times, 1 visits today)