Juanita del Àngel/EnLìneaDirecta
Tampico, Tamaulipas.- Cruz López Aguilar, diputado tamaulipeco, negó que haya fracturas al interior de su partido, originada por la aprobación del paquete fiscal que incluye el aumento en los impuestos.
Luego de haber cambiado de opinión, pues se había opuesto al aumento del IVA al 16 por ciento, refirió que lo más importante es que no se aplicó el aumento a la medicinas y a los alimentos que era lo que si hubiese afectado a toda la ciudadanía y que se pudo renegociar el incremento al presupuesto del campo, por lo cual cambió el sentido de su voto.
Asimismo manifestó que de aprobarse el presupuesto habrá unos 35 mil millones de pesos para el campo para el 2010 para ejercerse un estimado de 265 mil millones de pesos en total.
“Cambiamos el sentido del voto, pero después de analizar durante casi 8 horas y nosotros manifestamos que estábamos en contra del IVA a los alimentos y a las medicinas que es como viene la propuesta, además de que planteamos que necesitamos un presupuesto para el campo que repusiera lo que se había planteando y que se le diera un replanteamiento al incremento desmedido que propuso el gobierno federal y que lo quito de programas afectando a Tamaulipas, porque quitaba activos productivos”, expresó.
El legislador mancionó que se inconformó por la “tasajeada” que en el presupuesto se le había hecho a los programas del campo y por la desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, que dijo al parecer ya se les olvidó.
Cuestionado sobre lo que aseguró el senador Manlio Fabio Beltrones, el líder de la CNC aseguró que la Cámara Alta solo es una cámara revisora y eso es normal, porque está dentro de sus facultades, pero aún no se puede afirmar nada con respecto a que si los senadores lo aprobarán porque están en negociaciones.
Consideró que el precio del barril del petróleo aguanta más y así como el déficit público del gobierno que solo se subió al 8 por ciento en donde dijo hay márgenes suficientes para compensar el problema económico de México.
“No queda dividido el PRI; porque en la votación interna que tuvimos un total de 41 votaron en contra, pero después en las votaciones en el pleno legislativa, se redujo y solo votaron entre 18 y 19 en contra, por eso les digo que aunque haya diferencias de opinión entre todos, no representa una fractura interna” precisó.
El dirigente de la CNC dijo que ahora lo que tienen enfrente, una vez que se defina la Ley de Ingresos, es la lucha por el programa especial que es el que integra todos los programas y presupuestos para el campo, participar en el anexo del decreto del presupuesto de egresos de la Federación y para el campo mexicano es muy importante el presupuesto, porque hay una relación directamente proporcional del monto que aprueba la Cámara de Diputados con las posibilidades del campo, que es una prioridad, pero que trae una reducción de 8 mil millones de pesos, aunque el total de todo el programa social que mando el gobierno federal cuando mando su presupuesto a la cámara de diputados es de 20 mil millones de pesos, pero lo van a defender.