Depurarán el padrón de Procampo

0

– Ante irregularidades que se han detectado van a ser más estrictos con estos apoyos

Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-Debido a que se han detectado irregularidades en el Padrón de Procampo, entre ellas que algunos productores ya no realizan actividad agrícola y siguen cobrando, el próximo mes se iniciará exhaustiva depuración en el mismo, para que los apoyos se entreguen a los que realmente trabajan la tierra.

Así lo informó Gustavo Cárdenas, Coordinador de Apoyos Directos en Procampo, quien indicó que se contará con un padrón digitalizado y para ello van a convocar a 2 millones 700 mil productores de parcelas, dueños de tierras, porque son 4 millones de propiedades, 14 millones 100 mil hectáreas.

El funcionario dio a conocer que este proyecto se iniciará el próximo mes y se llevará a cabo en un promedio de 7 meses a nivel nacional, por lo que será entonces cuando se convoque a los dueños de las tierras para que presenten sus escrituras y se actualizará el padrón, ya que esta es la primera vez que se hace en 15 años.
“Se va actualizar el padrón y ahí va la depuración, se calcula que puede ser un 10 por ciento de gente que saldrá, porque en diferentes lugares todavía hay mucha gente que recibe el Procampo y se comete ese error, porque hay sitios donde se está pagando a la gente que ya no es productor, por eso se va a ser una depuración, eso se va a hacer para acabar con las irregularidades, es un proyecto que tiene gran trascendencia para el país”, aseveró.
Señaló que en el estado actualmente hay más de 70 mil productores beneficiados y hay una bolsa de aproximadamente 1400 millones de pesos, porque es la entidad federativa que más recursos tiene.
Manifestó que el próximo año se calcula que se podrá tener un 10 por ciento de ahorro, alrededor de mil 500 millones de pesos al depurarse el padrón, aunque el proyecto que se realizará tiene un costo de aproximadamente un 30 por ciento de lo que se va a ahorrar.
Cuestionado sobre los políticos que se dice se ven beneficiados con este apoyo, respondió que mientras trabajen la tierra van a recibir ese apoyo, sean políticos o no, pero eso debe demostrarse, que produce alimentos, pues eso es lo que realmente se busca.
Dijo que al terminar con este proyecto se tendrá información importante para el país, porque le preguntarán a la gente que tipo de sistema hídrico utiliza o que sistema tecnológico, si es arado o tractor, que es lo que siembra, cuánta producción levantó en su ultima cosecha, para poder darle el apoyo a quien realmente trabaja la tierra.
Por otra parte, al preguntarle como está Acción Nacional, refirió que todos sus compañeros están haciendo un esfuerzo por estar a la altura ante la competencia que se viene; mientras el se mantiene a la expectativa y se quiere sumar al que va a representar la candidatura.
“Lo único que quiero es que no nos demos en la torre y busquemos la manera de mantenernos bien cohesionados, porque resquebrajamientos si los ha habido”, expresó.

(Visited 1 times, 1 visits today)