Discapacidad margina a personas de la sociedad

0

Hugo Reyna/EnLineaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.-Con al menos un rezago de 50 años se encuentra actualmente la política de integración y atención a personas que viven con alguna discapacidad permanente o temporal y ante la falta de una infraestructura urbana y de servicios, esas personas se mantienen aisladas en sus hogares y sin poder ser productivas o activas en la comunidad.

Marco Bracho, presidente de la Asociación Mexicana de Parapléjicos y Cuadripléjicos, expresó en entrevista que si se toma en cuenta que de acuerdo al ultimo censo poblacional del Inegi realizado en el año 2000 estableció que en el país un 8% a 11% de la población total vive con alguna discapacidad temporal o permanente, ese mismo censo fijo que en México viven 108 millones de personas y dicho porcentaje refleja un segmento de 7 y 11 millones de personas discapacitadas.

Tan solo en Reynosa, se estima que alrededor de 100 mil personas cuentan con una discapacidad física o motriz y la mayoría de ellos ante la falta de condiciones que les permitan seguir sus actividades tienen que recluirse en sus hogares y sin esperanza alguna.

“Esto es lamentable para todos nosotros, pues existe una amplia legislación a favor de los derechos de los discapacitados, pero se sigue fomentando una estructura de gobierno y servicios diseñado para personas “normales” y sin algún impedimento”, dijo.

De igual modo, destacó que no hay transporte especial para personas con capacidades diferentes, los edificios en sus accesos no se respetan los espacios asignados para ellos y los prestadores de servicios, tampoco ofrecen consideraciones especiales.

El dirigente de la asociación que adhiere a personas con discapacidad, demandó respeto y esfuerzos a los gobiernos de los diferentes niveles para que trabajen también por las personas con discapacidad y no seguir permitiendo que se les margine a causa de su condición.

(Visited 1 times, 1 visits today)