PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *Le llueve a Gamundi

0

SIN QUE a corto o mediano plazo se observe una solución al conflicto, sigue la pugna entre el dirigente estatal del PRI, RICARDO GAMUNDI ROSAS, y el alcalde de ciudad Reynosa, OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

La sucesión del edil es la manzana de la discordia que trae muy distantes a ambos políticos, sin importar que pretendan aparecer como que mantienen una estrecha y firme relación como compañeros de partido.

Si le permiten o no participar en la contienda política como candidato tricolor a la presidencia municipal reynosense, nada tiene que ver con la legítima aspiración del veracruzano-que no oculta, por cierto- en presidir ese ayuntamiento.

Mientras LUEBBERT GUTIERREZ placea a sus gallos políticos y les permite posicionarse entre el electorado, GAMUNDI ROSAS aprovecha sus cargos popular y partidista para lograr reflectores, cada vez que acude a aquella fronteriza población.

El conflicto entre ambos, dadas sus investiduras y aspiraciones, es de pronósticos reservados por lo que la medición de fuerzas estará a la orden del día hasta en tanto no se descorra el velo político en la entidad.

Hipotéticamente, RICARDO enfrentaría escollos en una eventual candidatura por la presidencia municipal reynosense, pues remaría contra corriente debido al control político que ejerce OSCAR.

En contraparte, LUEBBERT, aspirante a la candidatura tricolor a la gubernatura, estaría a merced del fuego amigo de GAMUNDI desde el Comité Directivo Estatal del PRI.

Independientemente del grado de ebullición del caldero político tamaulipeco y la decisión final de quien manda en esta entidad federativa, lo cierto es que la relación entre el edil y el también legislador local es cada vez más tensa.

No obstante todo lo anterior, de acuerdo al panorama que se observa, las probabilidades de OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ para relevar al ingeniero EUGENIO HERNANDEZ FLORES en el Poder Ejecutivo Estatal no son muy generosas.

Del mismo modo, si la misión para RICARDO GAMUNDI ROSAS de parte de quien manda en Tamaulipas es llevar la batuta a lo largo de todo el proceso electoral que se avecina, prácticamente estaría imposibilitado para aterrizar su proyecto político al menos en el siguiente trienio.

Esa es la realidad política que viven ambos servidores públicos que mantienen la firme idea de seguirse “sacrificando” por los tamaulipecos desde otras trincheras.

Por cierto, el deseo de GAMUNDI ROSAS por presidir el ayuntamiento reynosense lo ha colocado en endeble posición política por aquellos de aparecer como juez y parte en el proceso de renovación de poderes y ayuntamientos en la esquina noreste del país.

Dígalo si no la crítica voluntaria o involuntaria, de acuerdo al cristal con que se observe, externada por la profesora LUPITA FLORES DE SUAREZ durante una conferencia dictada en este puerto fronterizo, la semana pasada.

Al responder a una interrogante la Secretaria General del PRI se auto descartó como aspirante a la candidatura de su partido a la presidencia municipal de Matamoros.

Su principal argumento para reforzar la aseveración fue precisamente el hecho de subrayar que no estaría dispuesta a enfrentar críticas ciudadanas por actuar como juez y parte.

Fue clara al precisar que la encomienda de su instituto político, al igual que el Presidente, es analizar los perfiles de todos los aspirantes a las candidaturas alcaldías, diputaciones locales y gubernatura.

La declaración de la dirigente partidista automáticamente se convirtió en un dardo político para el titular del Comité Directivo Estatal, quien por todos los medios, trata de ganar posicionamiento entre el electorado de aquella comunidad.

Como era de esperarse, la postura de la profesora FLORES DE SUAREZ causó escozor en los corrillos políticos al prácticamente colocar en la cruz, como coloquialmente se dice, a su líder RICARDO GAMUNDI ROSAS.

Eso del veracruzano y la matamorense, en su calidad de diputado local y mujer activa en la vida política, respectivamente, nos hace recordar la valiente actitud asumida por la aguerrida comunicadora victorense MARIA JARAMILLO ALANIS, durante la sesión plenaria del Congreso Local, el pasado miércoles.

Dejando a un lado libreta y pluma, asumiendo su papel de ciudadana mexicana y concretamente tamaulipeca, expresó su descontento por la aprobación del paquete fiscal enviado por el Ejecutivo a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La mujer periodista que logró importante espacio en el portal cibernético del periódico El Universal, dio un ejemplo de valentía civil a los legisladores locales, llevándose de encuentro a los flamantes diputados federales.

Sobra decir que el género femenino obtuvo importante logro en la vida política tamaulipeca, gracias a la fortaleza civil esgrimida por quien también cumple importante labor en favor de la sociedad a través de la comunicación.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)