Efecto “dominó” de una crisis tardía, afecta al comercio de Laredo, Texas

0

– Desempleo se ubica en el 9.1%; en 2008 era del 6%.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La incertidumbre pesa sobre el comercio organizado de Laredo, Texas, luego que su dirigente, Miguel Conchas, teme que al cerrar el año, las ventas no superen los poco más de dos mil millones de dólares que en el 2008 se recabaron por concepto de ventas entre los 740 comerciantes de la ciudad, 100 menos que el año pasado.

Bajas de hasta un 10% en el comercio y 15% en algunos hoteles, fundamentan lo que dice Conchas, y ello se debe, dijo, a que la crisis económica que aún afecta a Estados Unidos, le llegó ‘tarde’ a esa ciudad fronteriza, por lo que el impacto aún se siente en hoteles, restaurantes y el comercio en general.

“Este año podemos llegar a esa cifra, pero no en las cantidades de los años anteriores al 2008, ya que hemos tenido bajas en las ventas de hasta un 10 y 15 por ciento”, expresó Conchas.

Esta situación ha dejado sin empleo a cerca de 8 mil personas que formaban parte de la Población Económicamente Activa en Laredo (PEA), las que hace unos meses tenían trabajo y que lo perdieron como consecuencia de la crisis económica que de acuerdo a Conchas, le llegó tarde a los comerciantes organizados.

“El año pasado el desempleo estaba en un 7 por ciento, pero este año se incrementó en dos puntos, pero no se debe a que hayan cerrado comercios, sino a que algunos microempresarios lo han resentido más que las grandes cadenas”, dijo.

Se debe a que muchos de los comercios locales disminuyeron su planta laboral o les recortaron la cantidad de horas a sus empleados, lo que no se refleja en negocios cerrados, sino en menos personal que labora.

Cuatro o cinco grandes proyectos comerciales se han suspendido ante la falta de capital, y aunque están en espera para reanudar los trabajos, la incertidumbre ya invadió al comercio organizado, aunque dijo Conchas que no todo es negativo, porque otros negocios abren sus puertas al norte y poniente de la ciudad.

Los mexicanos, la última esperanza

Pero algo positivo que puede resurgir al comercio en esa ciudad, es la recuperación del peso mexicano, ya que al depender los comercios en un 50% por ciento de los compradores mexicanos, una buena cotización de esa moneda puede ser atractivo para que en la temporada de fin de año se vuelquen sobre los grandes almacenes fronterizos, como suele ocurrir año tras año.

Sin embargo, comentó que al final del año, la cantidad de mexicanos que compra en las tiendas de Laredo, seguirá siendo la misma, “pero serán más selectivos en sus compras, porque gastarán menos”, expresó.

Los giros que más han resentido la crisis y el desempleo, son los hoteles, ya que desde inicios del segundo semestre ha ido a la baja su nivel de ocupación, ya que mientras en el 2008 la ocupación era del 70%, actualmente es del 50%.

Así, de acuerdo a Conchas, la crisis le llegó tarde a Laredo, Texas, pero la recuperación llegará de la misma manera, tarde y a cuentagotas en por lo menos 8 o 10 meses más.

(Visited 1 times, 1 visits today)