“Empresas deben comunicar contingencias al municipio”: Alcalde

0

– P.C. solicitará la intervención de la Agencia Ambiental del Estado para verificar a NHUMO.

Cynthia Gallardo Guerrero/EnLíneaDIRECTA

Altamira, Tamaulipas.- Luego de que el pasado viernes se registró un fuerte olor a combustoleo, al parecer proveniente de la empresa NHUMO, que afectó a habitantes de la colonia Francisco I. Madero y a conductores que circulaban por la Avenida de la Industria; el alcalde de Altamira, Héctor Villarreal Martínez reiteró el llamado a las empresas instaladas en el corredor industrial para que mantengan comunicación directa con el municipio a través de Protección Civil en caso de una contingencia:

“Vamos a seguir insistiendo a que las empresas hagan sus declaraciones de los incidentes que tengan dentro de sus instalaciones, ya sean empresas transportistas como el caso de Ferromex, o empresas que tienen plantas en operación que definitivamente necesitamos saber que está pasando”

Villarreal Martínez informó que a través de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, en esta semana la administración municipal solicitará una reunión para determinar acciones a seguir y evitar nuevos accidentes: “Insistiría a las empresas que esa es una obligación y responsabilidad de mantenernos al tanto de lo que sucede en cuanto a la seguridad de la población se refiere, esta semana vamos a tratar de buscar esa conexión con el grupo de industriales”

Reconoció que muchos de los productos químicos que emanan de las empresas son volátiles y en un momento determinado ponen en alto riesgo a la población, por lo que se requiere que todas las plantas tanto las que se encuentran adheridas a AISTAC, como las que no rindan informes de inmediato al municipio para saber como actuar en caso de que se presente una fuga ó derrame.

Por su parte, el director de protección civil, Romel Martínez Flores dijo que mediante un comunicado la empresa NHUMO se deslindó de responsabilidad al señalar que dentro de sus instalaciones no se presentó ningún incidente; sin embargo, el funcionario municipal no descartó que se presentara un derrame o fuga porque en las unidades de la dependencia que acudieron a ese lugar se concentraba el fuerte olor a hidrocarburo.

Dijo que solicitarán el apoyo de las autoridades estatales a través de la Agencia Ambiental para que regule la operación de las empresas que omiten información y ponen en riesgo a la ciudadanía: “Totalmente, las autoridades estatales están muy preocupadas por esta situación de alguna manera han tenido comunicación con nosotros, si hay negativa por parte de las empresas sea la que sea en la colaboración de alguna supervisión o reconocer algún daño, ellos estarían interviniendo con mano dura a quien sea el responsable”, finalizó el funcionario municipal.

(Visited 1 times, 1 visits today)