Sólo operan 30, de 70 empacadoras de camarón en Tampico

0

-Casi están laborando con números rojos

-Hay cerca de 2000 desempleados en este sector

Juanita del Ángel/EnLíneaDirecta

Tampico, Tamaulipas.-De 70 empacadoras de camarón que hay en Tampico, solo 30 están operando y no laboran los 7 días, luego de que la comercialización de este producto cayó en un 50 por ciento y casi están trabajando en números rojos.

Tomas Parra Bolado, presidente de la Unión de Comerciantes de Productos Pesqueros en esta localidad, informó que desde principios de año no se han levantado y sus bodegas están en alrededor de un 20 por ciento, casi en números rojos, porque se están manteniendo con los gastos de costos fijos y a la gente se le ocupa solamente por intervalos, porque laboran a destajo y se van de una bodega a otra a ver donde se tiene trabajo, unas horas en la mañana, otras a medio día y otras por la tarde en otro lugar.

“Las plantas debe haber 70 y deben estar operando 25 ó 30 nada más, y de esas 25 trabajan intermitentemente durante la semana, de 7 días trabajan 3. No vemos síntomas de la economía y no hay visos de mejoría, pensamos que no se va a componer esto, se estaban buscando alternativas de otros productos”.

Manifestó que han influido varios factores en esta situación, uno de ellos es que los precios en el mercado internacional por efecto de la crisis se vinieron abajo y por otro lado tratando de mantener los precios en el mercado interno mexicano estuvieron buscando no mandar mucho producto al mercado, pero ni así se logró mantener el precio, porque el consumo es muy bajo y hay tienen que ofertar al grado de que los precios deben andar al 50 por ciento de lo que andaban el año pasado.

Por ejemplo, el kilo de camarón limpio andaba en 125 pesos y actualmente se esta ofertando en alrededor de 85 pesos, lo cual les afecta porque el productor primario quisiera que se le pagara mucho mejor precio, pero hay que almacenarlos, además el trabajo de procesarlo, hay que pagarle al personal, pues los gastos son muchos.

Señaló que por eso las plantas están prácticamente cerradas, paradas indefinidamente, esperando que haya un repunte en la economía en general, porque hay aproximadamente 2000 personas desempleadas en este sector.

Finalmente opinó que el incrementar los impuestos no es la solución, que se debe tener una propuesta mejor para generar más empleo que es lo que se necesita.

(Visited 1 times, 1 visits today)