Cafe Analisis/Manuel Estrada Rosales

0

*CRUZADA DE LA SALUD EN TAPACHULA.

* 6º. CONCURSO INFANTIL QUE VIVA LA SELVA LACANDONA

La mayor parte de las veces, por lo menos en la ciudad de Tapachula, sus legisladores tanto estatales como federales se han hecho patos en lo que a gestiones y trabajo con los sectores se refiere, posterior a la victoria en sus elecciones, pocos son los que se ponen a trabajar y dan a conocer a la población las gestiones que hacen en beneficio de la sociedad, podemos señalar a varios, entre ellos, el ex diputado federal Antonio Díaz Athie, o Noel rodas ex diputado local, y así muchos, pero actualmente el diputado local por la zona alta de Tapachula Neftali del Toro Guzmán, además de preocuparse por hacer saber sus actividades y gestiones, en repetidas ocasiones se le ha visto en recorridos de fines de semana en las comunidades de la zona alta de Tapachula, y eso hay que resaltarlo, por que parece que siguiera haciendo campaña, y no digo que sea malo, por el contrario, este tipo de acciones benefician el trabajo de un legislador, esta vez gestiona la llegada a Tapachula de la cruzada de la Salud, donde se ofertaran completamente gratis servicios de salud con tecnología de punta, excelente gestión de este diputado, y créanme que en Tapachula a lo largo de la historia poco se ha visto del trabajo de los diputados, es mas seguimos esperando que el diputado de la zona baja de Tapachula Luís Gómez Manso pues se haga presente dando a conocer su trabajo hasta ahora, seria bueno no creen…

CRUZADA DE LA SALUD.

El Legislador Neftali Del Toro aseveró que arribará el próximo jueves 29 de octubre la “Cruzada de la Salud” en la cual participarán 20 unidades móviles equipadas con consultorio médico y odontológico, 4 unidades tipo pick up que trasladarán los insumos necesarios y 2 autobuses que transportarán al equipo medico operativo, mimos que brindaran este servicio desde el parque Bicentenario a partir de las 9 de la mañana en esta ciudad de Tapachula. El congresista en un encuentro con el máximo líder de los cañeros del país, gestionó y consiguió que un gran equipo humano y material de medicina lleguen a Tapachula a dar atención profesional con los equipos más modernos y de alta tecnología en beneficio de la sociedad tapachulteca. El servicio de salud que se ofrecerá de manera gratuita proporcionará consultas medicas generales y de especialidad, estudios, aparatos auditivos al igual que el servio de medicamentos sin costo, y va dirigido a toda la sociedad, los interesados deberán dirigirse a la Casa de Gestoría de la Diputación de la zona Alta de Tapachula, ubicada en la Plaza “Llanzeb” local 3 y 14 de esta misma ciudad. Del Toro Guzmán informó que esta profundamente comprometido con la salud de los ciudadanos de la región y que seguirá promoviendo estas acciones que sin lugar a dudas generan amplios beneficios para la sociedad. Estas acciones están coordinadas con el DIF Municipal de Tapachula y serán de beneficio para la ciudadanía tapachulteca.

QUE VIVA LA SELVA LACANDONA

En la reserva ecológica de Metzabok, enclavada en el corazón de la Selva Lacandona, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y el presidente de la Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, celebraron el convenio para la realización del 6º. Concurso Infantil Nacional “Que viva la Selva Lacandona”. El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, expresó que la Selva Lacandona es la zona con mayor variedad de animales y árboles. “Hay riquezas sin igual”, asentó y relató que otros niños, que radican en otras entidades no disfrutan de estos beneficios, pero los imaginan, y participan en este concurso nacional de dibujo. Comentó que habrá 32 niños ganadores del concurso, provenientes de todo el país, además de otros invitados de Guatemala y Perú, para que conozcan los paisajes de la selva más importante de México, la cual es considerada el pulmón más grande de la nación. Por su parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, relató que 28 años atrás su padre, Juan Sabines Gutiérrez, cuando era Gobernador del Estado, recorrió en diversas ocasiones esta zona, a la cual tenía un gran cariño, pues decía que no había gente igual que en Metzabok. Lamentó que la depredación humana ha ido acabando con la Selva, a veces para sembrar maíz y otros para traficar madera. “Tenemos que conservar la Selva, tenemos que cuidarla todos”, llamó. Al respecto, aseguró que en otras partes del país los niños no conocen esta región de Chiapas, por lo que con este concurso se echa a andar su imaginación para dibujar cómo se imaginan la realidad de la Selva Lacandona. Felicitó a los habitantes de este lugar, por el impulso a una nueva cultura del cuidado del medio ambiente, y llamó a hacer aún más en este sentido. “Además deseó que valoren el trabajo de Fundación Azteca, quien nos ayuda a conservar nuestros recursos naturales”, sostuvo. Por su parte, Humberto Solórzano Solórzano, menor de edad oriundo de Metzabok, conminó a cuidar la Selva, pues, dijo, es parte de la herencia de los lacandones y dijo que la misma debe prevalecer para el disfrute de la niñez no sólo de la zona, sino de todo el territorio nacional. Juan Sabines expresó que la conservación de la cultura por parte de los lacandones, es un orgullo de Chiapas y del país. “Los lacandones son gente sana que lucha por conservar su naturaleza y su entorno. Nos congratula lo orgulloso que están de sus tradiciones”.

IMPORTANTE FIRMA DE CONVENIO

Dando seguimiento a la política de simplificar los servicios e incrementar la atención a la población, por parte del Ayuntamiento de Tapachula e instancias de los diferentes niveles de gobierno, el presidente municipal Ezequiel Orduña Morga y el delegado de la CONDUSEF en Chiapas, Carlos David Alfonso Utrilla firmaron un convenio de colaboración, para dar orientación de servicios financieros y la puesta en marcha del teléfono para asesoría gratuita. Reunidos en la sala de Cabildos, y ante la presencia de representantes de cámaras empresariales, el alcalde tapachulteco acompañado de los miembros del cuerpo edilicio agradeció el apoyo del delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Destacó Orduña Morga, que con este acuerdo se logrará brindar un servicio más eficiente a los ciudadanos tapachultecos, quienes regularmente tocan las puertas del gobierno municipal para tratar de encontrar una respuesta a su problemática. Por su parte, el delegado de la CONDUSEF en Chiapas, Carlos David Alfonso Utrilla, destacó que Tapachula es la tercera ciudad, en toda la entidad, que pone en marcha estos servicios, haciendo énfasis en que son de gran benefició, ya que solo con descolgar el teléfono recibirán asesoría y orientación profesional directamente de la oficina central de esta instancia federal, dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. “Todos hemos tenido algún problema con algún banco, arrendadora, unión de crédito, financiera, en fin, todos hemos tenido problemas y que mejor que recibir una asesoría oportuna para salir de ese problema, y por otro lado irnos generando una educación financiera que es el motivo de esta semana”, comentó. Posterior a la firma del convenio de colaboración el alcalde de Tapachula, el delegado de la CONDUSEF en Chiapas, miembros del cuerpo edilicio y representantes de COPARMEX, CANIRAC y CEMIC, cortaron el listón inaugura para poner en marcha el teléfono gratuito para atención al público en general, el cual se encuentra ubicado en la entrada principal del palacio municipal de Tapachula. El número gratuito de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es el 01800 999 80 80 Y 01800 999 80 80, o bien pueden solicitar información en la página web: www.condusef.gob.mx. En este importante evento estuvieron acompañando al presidente municipal los regidores; José Luis Pinot Villagran, Cristina Pérez Gómez, Olga Lidia Ballinas Espinoza, Esther Ramos Sánchez, Jesús Villagran Matías, Martín Maldonado Mejía, José Antonio Hernández Flores, Marina Mendoza López, Miguel Ángel Constantino Solis, así como estuvo presente el delegado de la Profeco en la región, Marco Aurelio García Zavaleta.

POR FIN GANARON DE VISITA LOS OCELOTES

Después de la llegada del técnico Alfonso Rendón, el equipo ha mostrado otra cara, con ganas de jugar y hasta con táctica al momento de defender e ir al frente, sorpresivamente el equipo de la Universidad Autónoma de Chiapas, fue a ganarle a la capital del País a los Pumas de la UNAM en un partido que dicen, que estuvo de alarido, y bien por ellos, por que se lo merecen y bien también por Rendón ya que este partido representaba para los ocelotes una excelente oportunidad de mostrarse como visitante, ya que no habían ganado de visita en todo el torneo y se habían llevado varias goleadas, y para el maestro Rendón la oportunidad de mostrar su experiencia después de haber ganado varios torneos con el equipo pumas, sobre todo en Italia, en hora buena para los ocelotes de la UNACH que al parecer por fin ya están levantándose de la lona, ahora con la misma actitud deberán enfrentar a Zapotlanejo de San Francisco del Rincón Guanajuato y se pondrían directamente en zona de calificación.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)