Se consolida a Tamaulipas como estado bilingüe

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Con vínculos de acercamiento en el quehacer de la Educación Intercultural de dos países que comparten un espacio geográfico fronterizo: USA- MÉXICO, la Dirección de Inglés en Educación Básica, participó en la Segunda Jornada Binacional de Educación Intercultural celebrada en las ciudades de Matamoros, Tamaulipas y Brownsville, Texas, así lo informó la Maestra Alicia Zárate Caballero, Directora de Inglés en Educación Básica del estado.

Dijo que esta actividad fue convocada por la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por la Secretaría de Educación en Tamaulipas con el apoyo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP y así como por The University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College, bajo la temática de Educación Intercultural, Identidad Cultual, Educación en Frontera, Educación Bilingüe, Migración y Entornos Virtuales.

Explicó que en dicha jornada quedó expuesto el objetivo general de Inglés en Educación Básica de preparar a los alumnos para adquirir conocimientos del idioma inglés a fin de enfrentar los requerimientos de la sociedad del conocimiento, desarrollando competencias comunicativas desde una perspectiva constructivista.

“Tamaulipas figura como el primer estado bilingüe gracias al esfuerzo de política educativa del Ingeniero Eugenio Hernández Flores, gobernador del estado, cuya meta para el presente año es llevar la asignatura de Inglés al 100% de la población escolar, consolidando a Tamaulipas como líder en esta materia conforme a los estándares internacionales que la sociedad global de nuestro tiempo reclama”, aseguró Zárate Caballero.

Destacó que en este encuentro Tamaulipas reflejó el historial de la cobertura actual como lo son 2,052 escuelas con más de 395,000 alumnos distribuidos del primero a sexto grados, integrando 15,475 grupos, alcanzando un 100 % atendidos por 2,300 asesores frente a

grupo, mismos que han sido capacitados por la Universidad Da Vinci y la Universidad Santander.

Finalmente comentó que el objetivo fue fomentar la Educación Intercultural con el establecimiento de propuestas viables para los sistemas educativos de los dos países, donde se dieron cita investigadores, profesionistas y especialistas en el área de Educación Intercultural entre los que destacan el Dr. Fernando I. Salmerón Castro, Coordinador General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP, el Dr. David Freeman, Director y Profesor del Departamento de Lenguaje, Literatura y Estudios Interculturales de la UTB/TSC College of Education y el Dr. Alberto Mora Vázquez responsable del doctorado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

(Visited 1 times, 1 visits today)