LIBRE EXPRESION/Martha Isabel Alvarado *O sea que te duele todavía

0

.-Se mueven prospectos del PAN
.-Guía del CDE dialoga con cuadros
.-Se descarta, dirigente de la CNC
.-Todo puede suceder en el Senado

Ni tardos ni perezosos, los reporteros acudieron al aviso que alguien les dio, acerca de que el dirigente estatal del Partido Acción Nacional JAVIER GARZA DE COSS y el ex alcalde de Reynosa FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, se encontraban desayunando juntos…

Y es que entre ambos personajes existe, ¿o existió?, una larga cadena de agravios, que datan de los tiempos en que ambos contendieron por la candidatura panista a la alcaldía de Reynosa, en 2001. ¿Lo recuerdan?

Dicha candidatura la obtuvo Cabeza de Vaca, quien a la postre fue derrotado en las urnas por el priista SERAPIO CANTU BARRAGAN.

Más adelante, en 2003, GARZA DE COSS buscó la postulación a diputado federal del segundo distrito, pero allí estuvo Cabeza de Vaca para “fastidiarlo”.

De modo que la oportunidad recayó en la ex regidora MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, quien derrotó en las urnas al entonces candidato del PRI, ERNESTO CANTU RESENDEZ.

Por tal razón, a más de uno asombró que ayer CABEZA DE VACA y GARZA DE COSS no solo se dieran la mano, sino que se sentaran juntos a la mesa (en el Holiday Inn Del Prado), compartiendo el huevo con jamón.

El dirigente estatal albiazul, justificó el encuentro con el ex edil, diciendo que recibió instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para dialogar con los distintos prospectos a la gubernatura tamaulipeca.

Y aseveró haber sostenido entrevistas semejantes con ANGEL SIERRA RAMIREZ, JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA y RAMON SAMPAYO ORTIZ, contemplados también en la baraja albiazul de aspirantes.

“Si hay más que en su momento levante la mano, y quieran entrarle, estamos abiertos. Igualmente un ciudadano que se nos acerque o tenga las intenciones, o que nos hable, también nos sentaremos con él”.

¿O sea que el PAN no descarta buscar a sus candidatos, incluso mediante los Avisos de Ocasión?

El PAN tamaulipeco está abriendo tanto el abanico, que en el programa de encuestas al que según Garza de Coss serán sometidos los prospectos, figura el ex diputado federal del octavo distrito LUIS ALONSO MEJIA GARCIA. Obvia, la pregunta: ¿con qué méritos?

Hasta donde se sabe, la encuesta panista iniciará a mediados de noviembre y a principios de diciembre se sabrán quién resultó ser el prospecto mejor posicionado.

Así como hay algunos que se encartan, hay otros que se descartan, en la carrera electoral rumbo al 2010.

Entre estos últimos, habría que considerar al actual dirigente nacional de la CNC, CRUZ LOPEZ AGUILAR, orgullo del ejido “Lucio Blanco” municipio de Diaz Ordaz, quien encabezó ayer en Reynosa el evento denominado “Foro de Financiamiento y Presupuesto Rural 2010, al que acudieron también el Secretario de Desarrollo Rural en la entidad VICTOR DE LEON ORTI y el alcalde OSCAR LUEBBERT GUTIERREZ.

Por lo visto, a Cruz López no le gusta que le pregunten sobre sus supuestas aspiraciones políticas, dicho lo cual porque se le vio molesto a la hora de responder a la prensa.

“¿Destape? ¡No, por favor! Yo no soy candidato”, atajó de entrada el líder campesino. Acto seguido, aseguró que está dedicado a cumplir su encomienda como representante de la Confederación Nacional Campesina. “El día 5 de enero del 2011 me voy de la CNC, no pienso entronizarme allí”, espetó.

Por su parte, el Secretario estatal de Desarrollo Rural, reveló que con el nuevo Titular de SAGARPA, FRANCISCO MAYORGA CASTAÑEDA las cosas han mejorado, bajo el entendido de que los estados y la Federación deben trabajar en forma coordinada, algo que a su juicio nunca asimiló ALBERTO CARDENAS.

En el plano nacional, la titular del CEN del PRI, BEATRIZ PAREDES RANGEL, comentó que la postura que han asumido algunos Senadores de su Partido en cuanto a posibles modificaciones al Paquete Fiscal 2010, “es algo que normalmente sucede en un régimen que tiene dos Cámaras, donde una es de Cámara de origen y la otra tiene la facultad de revisión”.

En torno a la presunción de que aún no existe un acuerdo entre los legisladores priistas de ambas Cámaras, PAREDES RANGEL señala “hay un espacio de diálogo, todavía se están compartiendo las razones de los diputados que participan en las Comisiones económicas, y cuales son los argumentos que valoraron. Así como algunos senadores priistas que mantienen posturas diversas”.

“Lo que es cierto es que la irresponsabilidad de César Nava como dirigente nacional del PAN, de pretender deslindarse del Paquete Económico, la propuesta de cobrar Impuestos que presentó el gobierno de Felipe Calderón, generó una enorme irritación, y esto fue un elemento adicional a la preocupación que de por sí ya tenían algunos legisladores”, puntualizó.

A la pregunta sobre si habrá modificación del Paquete Fiscal en la Cámara de Senadores, doña Beatriz Paredes responde: “en el sistema bicameral todo puede suceder, se están viendo opciones, lo que importa es que sean opciones viables dentro del marco de lo posible soportar al país en términos económicos”.

Los tiempos del proceso legislativo para la Ley de Ingresos, marcan el 31 de octubre como fecha límite para tal efecto.

En Tamaulipas, el gobernador EUGENIO HERNANDEZ refrendó públicamente su apoyo al Paquete Económico y se declaró dispuesto a asumir la responsabilidad correspondiente.

Hoy estará en Reynosa el Director Ejecutivo de Televisa Noreste JORGE DE LA COLINA, junto con el Jefe de Noticieros de esa empresa, nuestro amigo MARTIN SIFUENTES, para recibir un reconocimiento de la Directiva del Club Rotario. Enhorabuena.

Martín nos ganó una apuesta sobre el clásico America-Chivas, y la cumplimos, por ser deuda de honor.
Hasta la próxima.

(Visited 1 times, 1 visits today)