PALACIO/Mario A. Díaz Vargas *¿Sampayo Vs. Almanza?

0

EFECTIVAMENTE, no hay duda de que le asiste la razón al dirigente del comercio organizado JULIO ALMANZA ARMAS cuando afirma que el principal obstáculo del Partido Acción Nacional es, y será, la pugna que existe al interior entre los diferentes grupos que se disputan el control de ese instituto político.

ALMANZA ARMAS, quien de nueva cuenta, se prepara para buscar la candidatura albiceleste a la presidencia municipal, asegura que de no resolverse esa situación en una mesa de negociaciones, difícilmente el partido azul regresará al ayuntamiento matamorense.

Para reforzar su dicho, el vicepresidente de la FECANACO en la zona norte del país recuerda que en la pasada elección local, por la falta de apoyo y unidad, MARIO TOMAS REYES SILVA perdió estrepitosamente ante el ingeniero ERICK SILVA SANTOS.

El grupo panista que le hizo ganar en la contienda interna, a pesar de haber sido considerado el aspirante más débil, finalmente lo dejó a su suerte, con los resultados ya conocidos.

Asimismo, ejemplifica la férrea pugna panista con la recién derrota electoral de LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, quien buscaba la diputación federal por la vía de mayoría relativa.

JULIO ALMANZA asegura que si los panistas hubiesen trabajado en torno a ese proyecto de manera unificada, no tan sólo lo habrían sacado adelante sino que, al mismo tiempo, se hubiera apuntalado la cabeza de playa con miras a las elecciones locales de 2,010.

Al respecto, el miembro adherente al Partido Acción Nacional se pregunta cuándo, en ambos procesos electorales, se observó la unidad en torno a los candidatos.

Precisa que los panistas reconocidos que detentan importantes cargos de elección popular y responsabilidades federales nunca se aparecieron durante el proselitismo de MARIO TOMAS y NORMA LETICIA, en sus respectivos momentos.

En opinión del aspirante a la candidatura albiceleste al relevo de ERICK SILVA SANTOS, la muy posible decisión del Comité Ejecutivo Nacional para diferir hasta el mes de abril la designación oficial de sus candidatos a presidentes municipales y diputaciones locales, será otro escollo que habrá de impactar negativamente a la causa del Partido Acción Nacional.

Le asiste la razón a ALMANZA ARMAS al opinar que tal postura de la cúpula panista, prácticamente obligará a remar contra corriente a los abanderados, dejándolos en condiciones desventajosas frente a sus adversarios del Partido Revolucionario Institucional.

Independientemente del punto de vista del político de oposición a nivel local, lo cierto es que en el proceso eleccionario del año próximo la pugna entre las corrientes panistas que encabezan el empresario materialista, RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ y el líder del comercio organizado, JULIO ALMANZA ARMAS, será factor decisivo en el resultado que arrojen las urnas electorales para esa causa partidista.

De entrada, el grupo compacto que integran el propio SALAZAR RODRIGUEZ, el senador JOSE JULIAN SACRAMENTO y los funcionarios federales RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ y ANGEL SIERRA RAMIREZ le hará la vida imposible, políticamente hablando, al vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio.

La estrategia albiazul contempla lanzar a la palestra a RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ como aspirante a la candidatura panista al gobierno del estado de Tamaulipas, aunque en realidad, de lo que se trata es impulsarlo al relevo del ayuntamiento en la tierra de Rigo Tovar.

Los gallos azules para ocupar la silla municipal, por hoy bajo el resguardo de ERICK SILVA SANTOS son, entre los más viables, el propio SAMPAYO ORTIZ, el ex diputado federal CARLOS GARCIA GONZALEZ y LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, por uno de los bandos, mientras que por el otro, sigue firme en su ansiada y legítima aspiración JULIO ALMANZA ARMAS.

La responsabilidad como legisladora en la Cámara Baja del Congreso de la Unión de SALAZAR VAZQUEZ y la escasa penetración del ex diputado en la LX Legislatura Federal CARLOS GARCIA GONZALEZ entre el electorado local, ha obligado al alto mando albiazul a considerar la eventual candidatura del funcionario federal RAMON ANTONIO SAMPAYO ORTIZ.

Lo anterior, obviamente, por lo que respecta a la vertiente panista en donde, a nivel local, sigue siendo líder moral RAMIRO SALAZAR RODRIGUEZ, el ex diputado de oposición consentido del ex gobernador MANUEL CAVAZOS LERMA.

En contraparte, ALMANZA ARMAS como cabeza del grupo opositor a la corriente que lidera el empresario materialista, se apunta como el seguro aspirante para participar en una contienda interna o bien para ser valorado por el estado mayor albiceleste como prospecto a la candidatura por la presidencia municipal de este puerto fronterizo.

Por cierto, esto de las diferencias entre panistas obliga a la reflexión en el sentido de cuál será en realidad el objetivo del comercio organizado local de color azul, para hacer alianza con el Partido Revolucionario Institucional con eso de los descuentos para quienes porten credencial que los identifique como militantes del Partido Tricolor.

Por lo pronto, ROBERTO SALAS, presidente local de la CANACO, se verá obligado a abrir ese beneficio a la militancia de otros partidos políticos por aquello de la pluralidad.

Y hasta la próxima.

[email protected]

También lea y escuche PALACIO en: www.elgraficotam.com.mx , www.meridianohoy.com.mx , www.diariodebate.info , www.enlineadirecta.info , www.fapermex.com , www.sondeosmex.com , El Gráfico de Tamaulipas, Meridiano Hoy de ciudad Victoria y Radio Fórmula Tamaulipas en el 89.5 de F.M., en su primera emisión de noticias.

(Visited 1 times, 1 visits today)