Entre Nos/Carlos Santamaría Ochoa *Una nueva oportunidad

0

Algunas personas dijeron que no tenía caso llevar a cabo una elección de esta naturaleza, sin embargo, la comunidad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas piensa distinto, al menos, en su mayoría. A partir de este día, el ingeniero José María Leal Gutiérrez se convierte extraoficialmente en el rector de la máxima casa de estudios tamaulipeca para los próximos cuatro años.
Leal llega a la rectoría hace poco más de cuatro años, cuando cubre el interinato de Jesús Lavín Santos del Prado. Posteriormente es elegido por la comunidad universitaria para dirigir los destinos de la UAT por cuatro años, período que culmina en febrero próximo.
Los estatutos marcan que hay que llevar a cabo elección para un próximo rector, sin embargo, la comunidad universitaria se ha inclinado por dar continuidad al proyecto de Leal Gutiérrez por un período más. No se registraron más candidatos, y por consecuencia, habría que esperar a las elecciones que tuvieron lugar este martes, a fin de dar cuenta oficial de la decisión de la comunidad universitaria: un voto de confianza a Chema.
Algunas personas, de esos que gustan de hacer los comentarios debajo de la mesa, y que sonríen cuando pasan sus personajes al tiempo de criticar el paso que llevan, decían que qué sentido tendría llevar a cabo una elección de esta naturaleza. Froylan Lucero, director de la Unidad Académica de Agronomía y Ciencias en Victoria nos da un argumento de peso: en su calidad de presidente de la Junta Electoral ha llevado un seguimiento del proceso desde el lanzamiento de la convocatoria, y concluirá cuando se declare a Chema Rector electo.
Dice Lucero Magaña que el voto de los universitarios, que al momento de escribir esta colaboración era muy nutrido, ha decidido que Chema tiene que continuar y concluir con esos proyectos que han permitido que la UAT llegue a los niveles que ahora presume: hoy nos ubicamos en sitios importantes dentro de las certificaciones de calidad en los planes de estudios, aunque hay mucho, pero mucho qué hacer todavía.
Tuvimos oportunidad de recorrer algunas escuelas y facultades durante la jornada electoral y vimos, lo mismo a los directores fomentando en sus maestros y alumnos la necesidad de llevar a cabo y participar en el procedimiento democrático, que a los muchachos de estas unidades emitiendo el sufragio correspondiente.
Todo el que quiso se acercó a votar, en un ejercicio que permite fomentar y solidificar la idea en el universitario de que debemos de participar en las decisiones trascendentales de nuestra vida incluyendo la Patria, la máxima casa de estudios y, obviamente, prepararnos para tomar las decisiones fundamentales de la vida.
Es el de ayer un proceso que ha concluido con buenos números según nos han informado.
Claro, hay quienes piensan lo contrario. De eso está lleno el mundo.
Sin embargo, podemos afirmar que el trabajo del rector Leal Gutiérrez al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas ha sido fructífero pese a que le ha tocado “bailar con la más fea” durante algún tiempo gracias a los innumerables recortes presupuestales.
Nos preguntamos qué hubiera hecho si le hubiera tocado ser rector en los tiempos en que aquellos individuos se hicieron inmensamente ricos. Seguramente, con esos recursos, José María Leal hubiera cambiado la fisonomía total de nuestra Alma Mater, y seguramente, muchos profesores de horario libre tendrían su tiempo completo, un anhelo de quien llega a las aulas universitarias con la ilusión de llevar el conocimiento a los jóvenes que llegan ahí, y con la idea de poder garantizar un ingreso seguro, un trabajo seguro, fundamentado en el esfuerzo personal.
El asunto es que la Universidad tamaulipeca tiene a partir de la fecha un nuevo reto en la persona de quien ha conducido los últimos cuatro años a la UAT, y seguramente, habrá más exigencias. Dijo en entrevista anterior que los universitarios le han pedido muchas cosas, siendo las académicas y el apoyo tecnológico quizá de las más importantes –pero no las únicas- que habrá de enfrentar y procurar su satisfacción.
Hay muchos retos: las universidades públicas se enfrentan a la capacidad económica de algunas particulares que sin ser buenas presumen de serlo por el solo hecho de ser de dinero.
El dinero no siempre significa excelencia, y eso lo sabemos perfectamente quienes vivimos dentro del ambiente de la UAT.
Los consejos de cada Unidad determinarán los resultados parciales, luego, la Junta Electoral dará a conocer el resultado final para, el día 5 de noviembre próximo declarar a Chema “Rector Electo”.
Ese es el resultado de hacer las cosas como se deben, de intentar mejorar y contar con un gran equipo de colaboradores que se “han puesto la pila”, para que nuestra UAT pueda contarse entre las mejores.
Una nueva etapa inicia este mes, pero oficialmente se dará a partir de febrero próximo, sin embargo, es camino conocido por todos.
Comentarios: [email protected]

Atentamente: Mtro. Carlos David Santamaría Ochoa ¡Ten un buen día!

(Visited 1 times, 1 visits today)