Cafe Interiores/Manuel Estrada Rosales

0

*ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO.

*COOPERACIÓN MEXICO GUATEMALA.

* IDENTIFICACIÓN DE VEHICULOS EN LA FRONTERA.

Una de las ideas que se ha tenido desde hace muchos años, pero que por diversas situaciones no se ha echado a andar, ha sido la de tener escuelas de tiempo completo o por lo menos ampliar las horas del magisterio, pero por cuestiones ya sea sindicales, de dinero o x, esto no ha avanzado, sin embargo en Tapachula me llamó la atención el trabajo que una institución esta realizando, El Centro integral de desarrollo infantil. Ubicado en la ciudad de Tapachula este centro ha extendido sus fronteras a dar este servicio educativo no solo de 8 de la mañana a 1 o 2 de la tarde, sino que sus horarios se han ampliado con diversas actividades a lo largo de la tarde, con servicio de guardería integradora, reciben a niños con necesidades educativas especiales kinder y club de tareas por las tardes, lógico es una escuela de tiempo completo, sin duda un nuevo concepto en Tapachula, y me llama la atención por que se acrecentan los antros, bares, cantinas y escuelas con este tipo de servicios son pocas, en hora buena para este Centro Integral de Desarrollo Infantil a cargo de la maestra Mayra Poumian Toledo y toda la suerte del mundo con este nuevo concepto educativo, ya que toda innovación educativa es bienvenida.

COOPERACION MEXICO GUATEMALA.

Ante su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom Caballeros, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que la confianza y la cooperación deben ser distintivos de la relación bilateral entre México y Guatemala. En la Ceremonia Oficial de Bienvenida a la ciudad de Guatemala, donde se encuentra en Visita de Estado el Ejecutivo federal, también estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo y Campeche. El mandatario mexicano expresó que “sobre la confianza y la cooperación debemos combatir juntos la inseguridad; derrotar al crimen en ambos lados de nuestra frontera; preservar el ambiente; construir sociedades más justas, más prósperas y más seguras”. Ante personalidades del gabinete Presidencial de México y Guatemala, así como de los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero; de Quintana Roo, Félix González Canto y de Campeche, Fernando Ortega Bernés, quienes formaron parte de la comitiva, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo: “Hoy, más que nunca, guatemaltecos y mexicanos debemos trabajar juntos para afianzar nuestra democracia y alcanzar, a través de ella, el desarrollo humano sustentable, que amplíe las capacidades y las libertades de las personas, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras”. En el Palacio Nacional de la Cultura, en la capital del país centroamericano, acompañado por su esposa, la licenciada Margarita Zavala, expuso que labrarnos un futuro de progreso entre Guatemala y México, implica acercar más nuestras economías, asegurarnos mayores oportunidades de desarrollo y de empleo para los ciudadanos de ambas naciones. Señaló además que “ésta es la mejor estrategia, no sólo frente a ésta, la mayor crisis económica en varias décadas, sino también para colocar los cimientos de un crecimiento sano y sostenido, que sólo podremos obtener si vamos juntos”. Por su parte, el Presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, al darle la bienvenida, tras saludar a los asistentes en el presídium, entre ellos el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, expresó que desde que tomó posesión han tenido una actividad bastante fuerte con su gobierno, con su persona, y en búsqueda de una relación integral, de hermanos; “en búsqueda de un perfeccionamiento de nuestras fronteras, y en búsqueda de una paz social para nuestros pueblos”. Ese afán, agregó, es el “de la red Oportunidades, de ustedes, de las redes solidarias. Aquí se llama Mi Familia Progresa, y un gran conjunto de programas presidenciales, pero que su gobierno ha tenido la fineza y la bondad de apoyarnos, de ayudarnos en lo técnico y en poder operativizar estos programas en una forma más eficiente”. El mandatario guatemalteco destacó su reconocimiento al gran valor que tiene esa relación en los asuntos de seguridad, particularmente en la lucha contra el crimen organizado. “Creo que nuestros equipos cada vez se integran más y cada vez podemos ver esos resultados en beneficio de nuestra juventud, en beneficio de nuestras poblaciones”, indicó.

IDENTIFICACIÓN DE VEHICULOS EN LA FRONTERA

Enmarcado en el proceso de profesionalización, y derivado de la coordinación interinstitucional que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, elementos de la Secretaria de Marina, de la 36/a Zona Militar y la Policía Federal, Sección Proximidad, participaron en el “Curso de Identificación de Vehículos Motores” que fue impartido por el perito de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) Jorge Carlos Cruz Campos y la especialista, Yerania González Álvarez, de la Secretaría de Seguridad Pública de Tapachula. En este evento que fue impartido en las instalaciones de la 14/a Zona Naval, los participantes fueron capacitados sobre los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana, así como lo referente a los medios de identificación de primer y segundo orden, las nomenclaturas y el alfabeto fonético; entre otras herramientas indispensables para identificar las irregularidades que pueden presentar los vehículos. En su aspecto práctico desarrollado en el Corralón de las Grúas Chiapas, el perito de OCRA, Jorge Carlos Cruz Campos, capacitó a los elementos de la Secretaria de Marina encabezados por los primeros maestres, Victorino Arévalo Flores y Enedino Ledezma Recinos; los militares encabezados por el sargento Segundo de Caballería, Mauro Bernal Herrera, los suboficiales de la Policía Federal, Edgar Munguía Castillo y Omar Rodríguez Aguilar y los policías municipales encabezados por Octavio Villatoro Arrazate y Jacobo Toledo Martínez, sobre cómo detectar remarques de series, alteraciones en los números de identificación vehicular y otras irregularidades que pueden presentar las unidades en sus diferentes marcas, modelos y tipos. Respecto a este curso, que antecede a los operativos conjuntos que se llevarán a cabo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, José Luís Coello Bermúdez, señaló que la profesionalización es una de las más altas prioridades del gobierno municipal que preside el alcalde Ezequiel Orduña Morga ya que redunda en una mayor seguridad para el pueblo de Tapachula.

Comentarios sugerencias y demás favor de enviarlas a [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)