La UPV trabaja en Tecnología que prevenga fugas en estructuras de acero

0

– En coordinación con la UNAM

En conjunto con la UNAM, profesores investigadores de la Universidad Politécnica de Victoria trabajan en el desarrollo de un sensor inteligente, que será capaz de prevenir fugas al detectar oportunamente el daño por fatiga en estructuras metálicas de acero, como las que utiliza PEMEX para transportar petróleo o bien en soldaduras de acero colocadas en puentes.

Al respecto, el Mtro. Hirám Herrera Rivas, profesor investigador de la UPV, informó que al frente de este proyecto está el Dr. Andrés Herrera Vázquez, quien formó parte de la planta docente de la Politécnica durante su año sabático, al término del cual se ha reincorporado al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM y desde ahí dirige los trabajos de investigación de referencia.

El Mtro. Herrera Rivas considera que es de gran importancia desarrollar investigación mexicana en este tema, ya que actualmente la tecnología de que se dispone es de origen inglés y es la más avanzada.

Contar con tecnología propia reduciría el costo y sería de utilidad para toda la industria mexicana del petróleo, al detectar a través de un monitoreo las fracturas que pudieran generar rupturas de tuberías que transportan petróleo y otros hidrocarburos, lo cual contribuiría a reducir pérdidas en las compañías y por consiguiente reducir costos.

Participan en este mismo proyecto el Ing. Adrian López Mayorga, quien trabaja con un grupo de alumnos en el desarrollo de la parte electrónica del sensor. Los estudiantes que participan cursan la carrera de Ingeniería Mecatrónica: Elba Rodríguez, Dulce Martínez, Miguel Martínez , Lizbeth Huerta y Pedro Espinoza.

El Dr. Andrés Herrera y el Mtro. Hirám Herrera Rivas, se encargan de la recopilación de información y generación de publicaciones, las cuales se someterán a evaluación durante el Congreso de Mecatrónica que celebrará la Universidad Politécnica de Pachuca a mediados de noviembre de este año. Para exponer este trabajo asistirán algunos de los alumnos y maestros que trabajan en el desarrollo del sensor inteligente.

(Visited 1 times, 1 visits today)