Instala Salud 433 módulos de “chécate toma el control”

0

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- En el marco de las actividades de la “Semana Nacional de Salud para Gente Grande”, la Secretaría de Salud puso en marcha la Semana Estatal del programa “Chécate, ¡toma el control!”, instalando 433 módulos fijos y semifijos en las 8 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad para detectar pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitas, obesidad, entre otros padecimientos.

El doctor Juan Guillermo Mansur Arzola, Secretario de Salud en la entidad expuso que con la instalación de los 283 módulos fijos y 150 semifijos que han sido colocados en los lugares de mayor concentración de población, se pretende detectar a un promedio de 6 mil 168 casos nuevos de hipertensión arterial y diabetes mellitas principalmente.

Dijo que a través de acciones de control diarias en unidades de salud y semanas intensivas de detección, como esta que se pone en marcha por segunda ocasión en este año, se han sumando esfuerzos y compromisos en beneficio de las personas de la tercera edad, siendo el grupo prioritario de la administración del ingeniero Eugenio Hernández Flores para que reciban oportunidades de empleo, asistencia médica, apoyos alimenticios, capacitación, entre otros beneficios.

“En materia de salud, hemos avanzado, con programas concretos orientados al adulto mayor y ejemplo de ello es el programa “Chécate ¡toma el control!”, un proyecto de reforzamiento a los programas de Obesidad, Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial de la Secretaria de Salud para disminuir, retrasar y evitar las complicaciones crónicas”, destacó Mansur Arzola.

A través de los módulos, que han sido distribuidos estratégicamente en 8 municipios de la entidad, se pretende detectar casos nuevos de hipertensión arterial, obesidad y diabetes mellitus, además de incrementar el apego al tratamiento a las personas diagnosticadas para llevar su control.

Aunado a esto, durante la Semana Estatal Chécate ¡toma el control!, se incorpora a los pacientes a los Grupos de Ayuda Mutua, en donde se educa y capacita al paciente detectado en el autocontrol de su padecimiento.

Los Grupos de Ayuda Mutua llevan el control de los pacientes en cuanto a cifras de glucosa, presión arterial, índice de masa corporal y circunferencia de cintura para lograr disminuir las complicaciones crónicas de su enfermedad,.

Por último el titular de salud expuso que el programa “Chécate ¡toma el control!” es un compromiso de trabajo de las instituciones de los sectores públicos para afrontar de manera integral los problemas de la población en riesgo, alcanzar una cultura a favor de la prevención y lograr un envejecimiento activo y saludable a través de acciones de promoción, prevención, protección de la salud así como información que propicie un mejor nivel de salud en los adultos mayores.

(Visited 1 times, 1 visits today)