Aparecen restos de monstruoso reptil que dominó los mares en la prehistoria

0

El animal completo podría haber medido entre 10 y 16 metros:

Un coleccionista encontró un cráneo de 2,4 metros en la costa sur de Inglaterra, por lo que se cree que este pliosaurio sería el más grande encontrado hasta ahora. Con un peso de entre 7 y 12 toneladas, habitó la Tierra hace 150 millones de años.

El pliosaurio, conocido como el tiranosaurio de los mares, habitó las costas de lo que hoy es Inglaterra. Lo prueba el hallazgo de un cráneo fosilizado de unos 150 millones de años de antigüedad en la llamada “Costa Jurásica” de Inglaterra.

Para los expertos, se trata de un descubrimiento de la máxima trascendencia, ya que podría tratarse del mayor de estos reptiles marinos encontrados hasta ahora. La mandíbula, al menos, es la más grande identificada en Inglaterra y, tal vez, del mundo.

Según estimaciones preliminares, el pliosaurio habría medido entre 10 y 16 metros desde la cabeza hasta la cola y su peso alcanzaba entre 7 y 12 toneladas, características de sobra para convertirse en un “terror de los mares” durante el período Jurásico.

Los pliosaurios estaban emparentados con los plesiosaurios, pero -a diferencia de éstos- tenían el cuello corto.

Como los cocodrilos

Parecían ballenas con gigantescas fauces y mortíferos dientes, y habitaron la Tierra al mismo tiempo que los grandes dinosaurios terrestres.

Aunque su alimento principal eran los peces, probablemente no dudaban en perseguir a otros reptiles marinos más pequeños si se ponían a su alcance.

Estaban perfectamente adaptados a la vida del agua y algunos se podían sumergir hasta profundidades superiores a 300 metros, gracias a que tenían un gran volumen y una cabeza parecida a la de los cocodrilos, con un refuerzo para soportar las grandes presiones.

De un solo bocado podían engullir a un animal del tamaño de un ser humano y su ferocidad estaba acompañada de una gran fortaleza.

Este pliosaurio, cuyos restos encontró un coleccionista y luego compraron? las autoridades locales, rivaliza en tamaño con otros ejemplares encontrados en Svalbard (Noruega), bautizados como “El Monstruo” o “Predador X”, o en México, donde en 2002 científicos dieron con el conocido como “Monstruo de Aramberri”.

Uno de los aspectos destacados del fósil recién descubierto es que está en bastante buen estado. Lo habitual es que los restos de estos animales suelen encontrarse prácticamente desintegrados. “Los cráneos de los pliosaurios son muy grandes, pero en general no son muy resistentes. Lo fantástico de este cráneo nuevo no es sólo que es enorme, sino que está casi todo en tres dimensiones”, destacó el paleontólogo de la Universidad de Portsmouth David Martill.

Los investigadores estiman que el resto del pliosaurio puede estar todavía enterrado, pero podrían pasar décadas hasta que se encuentre.

Patrimonio mundial

La “Costa Jurásica,” ( www.jurassiccoast.com ) es una franja litoral de unos 150 kilómetros del suroeste inglés altamente apreciada porque es una muestra de la historia geológica de los últimos 185 millones de años. Por estas características es Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

(Visited 1 times, 1 visits today)