Cinco cambios alargan la vida en 5 años

2

La OMS identificó los factores de riesgo prevenibles que más muertes causan en el planeta.

La malnutrición infantil, el sexo sin protección, la falta de agua potable e higiene, el consumo de alcohol y la hipertensión son los cinco factores responsables de un cuarto de las 60 millones de muertes que ocurren cada año en el planeta. Si se combatieran enérgicamente, la esperanza de vida de la población mundial aumentaría en cinco años.

Así lo plantea el informe Global Health Risk, publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agrega que los 10 factores de riesgo más importantes reducen la esperanza de vida en 7 años; que en África sube a diez.

El informe describe una lista de 24 factores que afectan la salud de la población mundial, y que tienen origen ambiental, psicosocial y de comportamiento, como la contaminación, el tabaquismo y la nutrición, pero no aborda los riesgos producidos por enfermedades infecciosas o de resistencia bacteriológica.

Los datos con los que la OMS elaboró el análisis son de 2004.

Según esta información, la hipertensión es responsable del 13% de las muertes; el uso del tabaco del 9%; la glucosa alta del 6%; el sedentarismo del 6%, y el sobrepeso y la obesidad del 5%.

“Los peligros para la salud están en transición: las poblaciones envejecen gracias a los éxitos contra enfermedades infecciosas, pero, al mismo tiempo, el modelo de actividad física y alimentación, el alcohol y el consumo de tabaco están cambiando”, indica el informe.

En el estudio se destaca el efecto combinado que pueden tener esos factores, causantes de muchas muertes y enfermedades anuales que, por el contrario, se podrían prevenir disminuyendo la incidencia de cualquiera de ellos.

Uno de los aspectos que destaca el texto es que, en general, el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la malnutrición o el bajo peso, mientras que el fumar está detrás del 71% de las muertes por cáncer de pulmón.

(Visited 1 times, 1 visits today)