Elevan a epidemia diabetes y obesidad

0

– Secretaría de Salud Federal advirtió que en Tamaulipas aumentó la incidencia de enfermedades crónicas degenerativas

Redacción/EnLíneaDIRECTA

Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud Federal elevó a rango de epidemia la diabetes y obesidad en Tamaulipas por su alta frecuencia entre la población y lo integró a cinco Estados de la línea fronteriza que registran similar condición.

Por cada diez habitantes en el estado, al menos seis padecen uno de los padecimientos arriba señalado reveló Rosa Rodríguez Zubiate del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiología y Control de Enfermedades (CENAVECE).

Tamaulipas junto con Nuevo León, Durango, Sonora, Chihuahua y Baja California dijo se ubican en la línea fronteriza donde la diabetes y obesidad llegó a cifras alarmantes.

Aclaró que ambos padecimientos crónicos degenerativos se deben a la herencia genética de la población, debido a que son entidades influenciadas por la comida norteamericana, pero que incluso México supera a Estados Unidos en la materia.

Mencionó que a nivel mundial en un comparativo hecho con otros países del tercer mundo el nuestro ocupa el primer lugar en obesidad y diabetes entre sus habitantes.

Rodríguez Zubiate fue entrevistada en la ciudad durante la celebración de la Octava Semana de Salud que se realiza en las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas (Unemes).

RECHAZAN VARONES DIABETES POR MACHISMO

La Coordinadora Médica de la Unidad de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas en Victoria Mayela Muñiz Rocha expresó que los varones por el machismo se desentienden de sus padecimientos.

Puntualizó que por lo general la población masculina rechaza primero estar enfermo y después de que se le confirma diabetes se olvida de medicinas y tratamiento.

“A diferencia de los hombres las mujeres son más concientes de la enfermedad crónica degenerativa, toman con mayor responsabilidad las sugerencias que les damos y las medicinas”.

Mayela Muñiz puntualizó que el machismo influye en el comportamiento de los varones a la hora de recibir el diagnóstico y las recomendaciones médicas.

“Pero luego de un tiempo cuando se ven más enfermos, aceptan la atención médica y que están mal, antes de esto se niegan a recibir tratamiento”, finalizó.

(Visited 1 times, 1 visits today)