Industria en Tamaulipas da señales de recuperación

0

– 4 mil empleos recuperados mensualmente

Anabel Rocha García/EnLíneaDIRECTA

Reynosa Tamaulipas.-Mientras en el Congreso de la Unión aun se debate el futuro económico en nuestro país, en la frontera tamaulipeca ya hay esperanzas de que por lo menos este año las cifras del empleo no se vayan en picada, incluso existe la posibilidad de que a inicios de año exista un repunte en la Industria de Exportación, pues las últimas cifras señalan que se han generado 4 mil empleos mensuales en los últimos meses.

Francisco Hernández Montemayor, director general de Empleo y Productividad en el Estado refirió que a comparación de 2008 cuando se sintió más el desempleo a causa de la recesión, este año se ha mantenido el empleo sobre todo, después del tercer trimestre.

Desde que inició el segundo semestre de este año se ha visto una recuperación moderada, se ha visto que en promedio en los últimos 3 meses se han creado casi 4 mil empleos por mes incluso, en agosto y septiembre se crearon casi 8 mil empleos.

Hernández Montemayor dijo que el sector maquilador de exportación y el sector servicio para las empresas se han visto con mejoras, por lo que se espera que esto impacte positivamente al sector comercio, a la industria de la Construcción y así se ira consolidando progresivamente la economía interna.

Como ya lo habían mencionado los analistas en la frontera donde impactó fuertemente la recesión por ser más dependientes de la economía y las relaciones laborales de Estados Unidos. “Los lugares donde inició la crisis (Reynosa, Rió Bravo, Matamoros y Nuevo Laredo) es donde se esta recuperando más pronto”, subrayó Francisco Hernández.

Habló también sobre el paquete económico que se discute en el Congreso de la Unión y aseveró que lo que se necesita es tener un Estado fuerte, que se mejore el mercado interno, lo que se logra protegiendo el ingreso del consumidor, de los trabajadores.

“Van a tener que reducir el paquete económico en materia de impuestos, que se adelgace el presupuesto en el gasto corriente a los gobiernos para recuperar la estabilidad y alentar la inversión.”

Finalmente Francisco Hernández Montemayor, dijo que hasta el mes de septiembre se han logrado colocar 19 mil personas, se han dado 332 cursos de capacitación con 6,682 personas atendidas, además que han dado 174 cursos de autoempleo beneficiando a 3,480 personas invirtiendo más de 9 millones de pesos.

(Visited 1 times, 1 visits today)