Maremágnum/Mario Vargas Suárez *2009-2010

0

“Lo que distingue al hombre de los otros animales son las preocupaciones financieras.” Jules Renard

El hombre –genéricamente habando- tiene la obligación inalienable de, llegado el momento, tomar determinaciones y en muchas de las veces impostergables.

Aclaro con mucho gusto al lector que el título de la presente colaboración, de ninguna manera se refiere al ciclo escolar. Si es un período porque así lo determina la ley cuando hablamos del presupuesto federal que debe elaborar el Ejecutivo Federal y de buscar la aprobación de los diputados y senadores a más tardar a finales de mes, aunque falta todavía decidir en qué se va a gastar y ese es otro show.

De la toma de decisiones legislativas –de donde y en qué se gastará el dinero público del año entrante- dependerá en mucho la imagen de credibilidad de los partidos políticos y es posible, en una democracia real, su futuro, aunque el arte de la publicidad nos ha dado varias lecciones.

Los “media” en el lenguaje de Ramonet, también educan y la TV mexicana nos ha mostrado varios ejemplos de falsos valores en la vida real y no siempre en asuntos políticos.

¿Recuerda usted aquel comercial donde tocan la puerta de un hogar urbano buscando al padre de familia y éste en voz baja ordena a su hija decir que no esta en casa?

La credibilidad es un fenómeno social que es presente en todos los ámbitos, desde la familia, la escuela y desde luego en instituciones como la iglesia y el mismo gobierno, considerando a éste como los hombres (mas) y mujeres (menos) que toman decisiones por otros.

Lamentablemente la credibilidad del pueblo en sus gobernantes se pierde muy fácilmente y créame que no es privativa de los mexicanos o de algún país en particular, por desgracia el desatino de unos cuantos ha lastimado por años a las mayorías.

Con el tema del presupuesto y las formas para obtener los ingresos del año venidero, ahora que el precio del barril del petróleo ha mermado, se han ideado una serie de impuestos que, de ser aprobados por los señores Senadores de la república entrarán en vigor al iniciar el año del Centenario y Bicentenario (2010).

Lo anterior claro que ha ocasionado el enojo mayúsculo popular y de ciertos círculos como los artistas y prestadores de algunos servicios como la telefonía y el Internet que, al fin y al cabo son los destinatarios finales de esos cobros. Consecuencia primera: Falta de credibilidad en los gobernantes. Posterior: las urnas electorales

En estas dos últimas semanas, a raíz del “golpe a la economía familiar” para el 2010 que aprobaron los diputados federales, los buzones electrónicos se están saturando de correos con la relación de nombres de los poco más de 400 diputados federales que se atrevieron a no defender los intereses populares y tuvieron la osadía de autorizar el aumento del IVA, el Impuesto sobre la Renta, a comunicaciones, etc. etc.

Existen, en algunos de estos correos electrónicos, “ligas” para que usted “vaya” hasta los datos personales del legislador que aprobó los impuestos y de plano le digo que por Tamaulipas, según esta relación, todos, menos dos, que hicieron caso omiso del lema que utilizaron en campaña… “el PRI esta contigo”.

Soy de los mexicanos que por mas que busco alguna solución que pudiera ser alternativa a los enjuagues políticos que van en contra de la ciudadanía, de plano le comento que no la identifico el sendero que nos saque de este embrollo, puesto que los poderes legislativo y ejecutivo federales están revolucionariamente bien “amarrados” para hacer lo que quieran.

Análisis de importantes mexicanos en sociología y antropología contemporáneas han escrito que acceder al poder fuera de los partidos políticos en México es un imposible, el ejemplo mas reciente fue Jorge Castañeda que lanzó su candidatura independiente a la presidencia mexicana para el periodo 2006-2012. Desde luego que el mismo sistema no le permitió llegar, aún por las demandas interpuestas en cortes internacionales.

2009-2010 es un período que, por lo menos en tema de impuestos debe culminar este octubre, para que luego entre la rebatinga del gasto público para caer en los distractores ideológicos como “día de muertos” y poco después de mediados de mes, el aniversario No. 99 de la Revolución que inició el 20 de noviembre, pero que no existe una fecha oficial de culminación.

Luego de este revolucionario festejo, en Tamaulipas viviremos días candentes que nada tendrán que ver con la climatología ambiental pero si electoral, con el V Informe de Geño y antes de las posadas, las vacaciones, aguinaldos y demás festejos, en el estado ya el destape se habrá efectuado.

Precisamente en base a ello, al destape, algunas personalidades buscan rehuir de las declaraciones sobre impuestos, presupuestos y demás temas afines, puesto que es tiempo de mantenerse en la línea de la cordura y la inteligencia.

La credibilidad para unos cuantos, ahora, es si la elección del candidato a la Silla grande del 15 Hidalgo será como antaño, cuando determinaban de México o será interna, como le tocó al de Matamoros, Yarringtón o al victorense Hernández Flores.

El período es inaplazable, los tiempos se cierran.

Comentarios: [email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)