Sembrarán 110 mil has de maíz amarillo en el Estado

0

– Anuncian esquema de inducción

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- Ante la necesidad imperante de elevar la producción de maíz amarillo en el Estado y en el país, el gobernador Eugenio Hernández Flores consiguió ante la federación un apoyo extraordinario de entre mil 300 y mil 500 pesos por hectárea para los productores que lleven a cabo la siembra de este producto dentro del ciclo Otoño-Invierno 2009-2010.

El anuncio se dio en el marco de una reunión de trabajo encabezada por el Secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel de León Orti y por el director de mercados de ASERCA, Felipe de Jesús Peña Dueñas con líderes campesinos y con los representantes de productores de todo el Estado.

En conferencia de prensa posterior al encuentro con los productores, De León Orti aseguró que a través de este programa de inducción se pretenden sembrar para el ciclo OI 2009-2010, alrededor de 110 mil hectáreas, lo que ubicaría a Tamaulipas como líder nacional en la producción de maíz amarillo.

“Lo relevante es que son recursos que vienen al Estado y que desde este momento la Sagarpa se está comprometiendo con los productores tamaulipecos”, indicó. Y añadió que la intención institucional es reconvertir la mayor cantidad de sembradíos de maíz blanco en amarillo, aprovechando las ventajas de comercialización que tiene dicho producto.

Señaló que los productores que se incorporen a la producción de maíz amarillo contarán además con los beneficios del programa de agricultura por contrato (ilimitado) lo que garantiza la comercialización del total de su producción, “concluimos que la meta es sembrar 100 mil hectáreas en el norte y reconvertir 10 mil más en Abasolo con el apoyo de los productores de esta región”.

Por su parte el representante de ASERCA, Felipe Peña Dueñas que la producción de maíz amarillo es una tendencia nacional que ha ido creciendo debido a los grandes nichos de mercado que existen, toda vez que nuestro país es importador de este producto.

“Simultáneamente a Tamaulipas, otros representantes de las oficinas centrales de ASERCA están en otros estados como Baja California y Sonora, donde están anunciando un esquema de inducción para reconvertir de trigo cristalino a trigo panificable”.

A la reunión de trabajo celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, asistieron líderes campesinos como Sergio Guajardo Maldonado de la CNC, Perfecto Solís Alanís, presidente del sistema producto maíz en Tamaulipas y el delegado de SAGARPA, Luís Carlos García Albarrán.

(Visited 1 times, 1 visits today)