Juegos de lógica para desarrollar la inteligencia

0

Fortalecer el cerebro es posible gracias a la práctica de resolver acertijos, te presentamos diez ejercicios para que impulses el desarrollo de la creatividad

El cerebro es el principal motor de cada uno de los razonamientos que tenemos a lo largo de la vida. Fortalecer a este órgano es posible mediante la práctica de la gimnasia cerebral, la cual ayuda a mejorar diferentes aspectos como el aprendizaje y creatividad.

Te presentamos una selección con diez juegos de lógica, mejor conocidos como acertijos que fueron recopilados por los sitios juegosdelogica.net y juegosdelogica.com. Por supuesto que ni están todos los que son ni son todos los que están; así que te invitamos a que nos mandes tus propuestas para incluidas en la lista. Al final de los juegos, encontrarás respuestas.

1. ¿Quién no conoce el problema del lobo, la cabra y la lechuga? Un pastor tiene que pasar un lobo, una cabra y una lechuga a la otra orilla de un río, dispone de una barca en la que solo caben el y una de las otras tres cosas. Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con la lechuga se la come, ¿cómo debe hacerlo?

2. Un oso camina 10 km. hacia el sur, 10 hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?

3. ¿Qué animal tiene en su nombre las cinco vocales?

4. Un hombre esta al principio de un largo pasillo que tiene tres interruptores, al final hay una habitación con la puerta cerrada. Uno de estos tres interruptores enciende la luz de esa habitación, que esta inicialmente apagada. ¿Cómo lo hizo para conocer que interruptor enciende la luz recorriendo una sola vez el trayecto del pasillo? Pista: El hombre tiene una linterna.

5. En una mesa hay tres sombreros negros y dos blancos. Tres señores en fila india se ponen un sombrero al azar cada uno y sin mirar el color. Se le pregunta al tercero de la fila, que puede ver el color del sombrero del segundo y el primero, si puede decir el color de su sombrero, a lo que responde negativamente, se le pregunta al segundo que ve solo el sombrero del primero y tampoco puede responder a la pregunta, por último el primero de la fila que no ve ningún sombrero responde acertadamente de que color es el sombrero que tenía puesto. ¿Cuál es este color y cual es la lógica que uso para saberlo?

6. Un prisionero esta encerrado en una celda que tiene dos puertas, una conduce a la muerte y la otra a la libertad. Cada puerta esta custodiada por un vigilante, el prisionero sabe que uno de ellos siempre dice la verdad, y el otro siempre miente. Para elegir la puerta por la que pasara solo puede hacer una pregunta a uno solo de los vigilantes: ¿Cómo puede salvarse?

7. Tenemos doce monedas aparentemente iguales, pero una de ellas tiene un peso ligeramente superior. Usando una balanza de platillos y con solo tres pesadas encuentra la moneda diferente.

8. Tres amigos con dificultades económicas comparten un café que les cuesta 30 pesos, por lo que cada uno pone 10. Cuando van a pagar piden un descuento y el dueño les rebaja 5 pesos, toma cada uno un peso y dejan dos en un fondo común. Mas tarde hacen cuentas y dicen: cada uno ha pagado 9 pesos así que hemos gastado 9×3=27 pesos que con las dos del fondo hacen 29, ¿dónde esta el peso que falta?

9. Un encuestador se dirige a una casa donde es atendido por una mujer: ¿cantidad de hijos? Tres dice ella ¿edades? El producto de las edades es 36 y la suma es igual al número de la casa, responde. El encuestador se va pero al rato vuelve y le dice a la mujer que los datos que le dio no son suficientes; la mujer piensa y le dice: tiene razón, la mayor estudia piano. Esto es suficiente para que el encuestador sepa las edades de los hijos. ¿Cuáles son?

10. El alcade de una cárcel informa que dejará salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hace 25 años que es alcalde. Eligen a un hombre y le dicen que quedara libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo 9 bolas negras y una blanca. El prisionero se entera por un chivatazo que pondrán todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad. ¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?

Resultados

Solución 1

El pastor pasa primero la cabra, la deja en la otra orilla y regresa a por el lobo, al cruzar deja al lobo y vuelve con la cabra, deja la cabra y cruza con la lechuga, deja la lechuga con el lobo y regresa a por la cabra

Solución 2

El color del oso es blanco, por ser un oso polar. Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km. al norte de los paralelos que midan 10 km. de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km. al este volveremos al punto de partida. En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.

Solución 3

El murciélago.

Solución 4

Al principio del pasillo hay tres interruptores, A, B y C, nuestro personaje pulsa el interruptor A, espera 10 minutos, lo apaga, pulsa el B y atraviesa el pasillo. Al abrir la puerta se puede encontrar con tres situaciones, si la luz esta encendida el pulsador será el B, si la luz esta apagada y la bombilla caliente serán el A y si esta apagada y la bombilla fría será el C.

Solución 5

El último de la fila puede ver el color del sombrero de sus compañeros, si no puede saber cual es el color del suyo es porque los otros dos no son blancos, por lo que o son los dos negros o es uno de cada color, el segundo de la fila puede ver el color del sombrero del primero y ya ha deducido lo que pensó el tercero, si tampoco responde a la pregunta es porque ve que el color del primero es negro, si fuera blanco sabría que el suyo es negro, el primero por ese mismo planteamiento deduce que su sombrero es negro.

Solución 6

La pregunta podría ser: ¿Sí yo le pregunto al otro guardián por qué puerta tengo que salir que me respondería?”. En el caso de que estemos hablando con el que siempre miente te diría “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es… (La puerta falsa)”. En el caso de que le preguntes al otro te diría algo así “El otro guardián te diría que la puerta por la que debes salir es… (La puerta falsa) De esta manera solo deberás preguntarle a cualquiera de los dos y escoger la puerta opuesta a la que ellos te indiquen.

Solución 7

Ponemos cuatro monedas en un platillo y otras cuatro en el otro, si la balanza se equilibra sabemos que la mas pesada esta entre la que no hemos puesto en la balanza y si no es así estará en el platillo que incline esta, ya sabemos que la moneda mas pesada esta en un grupo de cuatro, de las que ponemos dos en cada platillo, hacemos esta operación una vez mas con el grupo de las dos que inclinen la balanza y ya sabemos cual es la mas pesada.

Solución 8

No falta dinero, hay un error de calculo, los dos pesos del fondo no hay que sumarlos a lo pagado, sino restarlos. La operación correcta es 9×3=27 pesos y 27-2=25 pesos pagados.

Solución 9

El encuestador pregunta las edades y al obtener como respuesta que el producto de estas es 36 y su suma el número de la casa, mira el número de esta, que nosotros no conocemos pero él sí. El encuestador descompone el 36 en sus factoriales y realiza las siguientes combinaciones de edades. (Todas las posibles)

1-1-36

1-2-18

1-3-12

1-4-9

1-6-6

2-2-9

2-3-6

3-3-4

Solo queda saber cual de estas combinaciones de edades suman el número de la casa, entonces se da cuenta de que le falta algún dato, solo puede ser porque hay dos combinaciones que suman igual:

1+6+6=13

2+2+9=13

Al regresar y saber que la mayor estudia piano, deduce que hay una mayor, no dos, por lo que las edades serán 2, 2 y 9 años.

Solución 10

El prisionero al sacar la bola, la mira, la guarda sin que nadie la vea y dice que es blanca.

Enséñala, dice el alcaide, a lo que le responde: No es necesario, mira el resto de las bolas, la blanca no está en la caja, es la mía.

(Visited 1 times, 1 visits today)