Aumenta déficit de Comapa en 75 millones de pesos

0

– También aumentaron los morosos.

Gastón Monge/EnLíneaDIRECTA

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque la Ley de Aguas de Tamaulipas indica que los fraccionadores deberán entregar las viviendas con los contratos de agua potable, en esta ciudad, al menos 12 mil que se han entregado a familias, aún no tienen contrato ante la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Sumado a ello, dicha empresa atraviesa por un déficit superior a los 75 millones de pesos, ya que tan solo este año la cifra de morosos de uno a tres meses, aumentó a más de dos mil 500.

De ello habló el gerente del organismo, Carlos Montiel Saeb, quien aseguró que otros fraccionamientos ubicados al poniente y sur de la ciudad, pese a que deben contar con contratos de agua potable en las viviendas que entregan, no lo hacen, debido a la crisis económica.

“Los fraccionadores continúan asignando viviendas sin contratos de agua, y aunque la Ley de Aguas así lo contempla, lo fraccionadores continúan entregando las viviendas sin los contratos”, expresó.

Un problema adicional ocurre cuando una vivienda se traspasa o vende otra personas, y la transacción se hace sin avisar al comprador de los adeudos que tiene con la Comapa, por lo que de acuerdo a Montiel. Ya se han tenido pláticas con los fraccionadores y con los notarios públicos, para ventilar ese problema.

“En esos casos, tanto el notario como el fraccionador se convierten en deudores solidarios, y eso lo contempla la ley”, reiteró, tras mencionar que un 40% de las viviendas nuevas que se entregan, no tienen contrato de agua potable.

Por ello es que personal del organismo acude de manera constante a esos fraccionamientos, para solicitar la regularización, el que se hace cada semana a través del programa ‘Regularízate’.

Cuando no de hace caso, al menos a la mitad de los no han pagado se les suspende el servicio, el que se reanuda hasta que cubre en el total del importe, o cuando se llega a un acuerdo para el pago en plazos.

Se trata de usuarios que tienen adeudos superiores a los 400 pesos o con más de dos meses de no pagar el servicio.

(Visited 1 times, 1 visits today)